Desde su primera presentación en el Parque Lácides Segovia y el cierre en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, la Banda 25 de Noviembre, del municipio de Santa Catalina arrasó en aplausos. El dinamismo, la buena energía y sus impecables interpretaciones, bastaron para que el jurado les diera el título como la banda reina del Festival Departamental de Bandas que se clausuró este sábado en Cartagena.
Los integrantes de la 25 de Noviembre celebraron gritando: 'arriba Santa Catalina', luego de conocer que después de dos intentos en el 2016 y 2015, esa noche por fin regresarían a su pueblo alzando el cheque que los acredita como ganadores de un intercambio formativo al extranjero y una dotación completa de instrumentos.
Eder Sánchez, director de la banda ganadora, relató que hace 5 años un grupo de preocupados padres de Santa Catalina decidieron juntar esfuerzos para estimular el talento de sus hijos adolescentes y alejarlos de escenarios de las drogas y de la violencia. 'Estos jóvenes entre 13 y 17 años han encontrado una nueva forma de aprovechar su tiempo libre, de invertir sus energías. La música los ha cambiado, y ellos ahora están muy comprometidos', aseguró el director.
Sánchez, quien llegó hace cerca de seis meses a dirigir la banda, destacó el compromiso con el que la comunidad asumió el reto de ganar el festival organizado desde hace 5 años por la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo, Icultur.
El segundo lugar en el Festival Departamental de Bandas fue para la Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur y el tercer puesto fue para la Escuela de Formación Artística e Integral de Cantagallo.
También se premió a los mejores intérpretes de bombardino, trompeta y clarinetes. Los ganadores fueron Álvaro Montes, de la banda juvenil Dos de Febrero de Barranco de Loba; Mario Vital, de la banda Armonía del Sur de Magangué. Y Luis Canencia de la Escuela de Formación Musical Michi Sarmiento, respectivamente.