La mayoría son los guardianes de la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta; también hacen parte de nuestra cultura y además, de nuestra gastronomía.
Existen más de 5.000 grupos indígenas distintos en unos 90 países.
Cifras de las Naciones Unidas indican que están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, 'más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres'.
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 'Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo'.
En esta Declaración se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas. Se profundiza también en los instrumentos de derechos humanos existentes cómo son aplicados a las situaciones particulares que viven estas poblaciones.