Compartir:

Al cumplirse cien años del natalicio del artista, el 2019 será declarado El Año de Alejo Durán, para rendirle homenaje al juglar colombiano.

Así lo informó la fundación Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar, que de acuerdo a la Ley N° 1860 1 agosto 2017, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida y obra del juglar, Gilberto Alejandro Duran Díaz - Alejo Durán, al cumplir los 100 años de su natalicio.

Además, se construirá en el municipio de El Paso, Cesar, una escultura del maestro Alejo Durán, la cual será puesta en un lugar referente del respectivo municipio y será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos.

El Gobierno declarará patrimonio cultural de la Nación al Festival Pedazo de Acordeón que anualmente se celebra en homenaje a Alejo Durán.

Se destinarán recursos para la construcción de un escenario étnico folclórico y cultural-parque temático conceptual que se llamará Alejandro ‘Apa’ Durán Díaz Alejo Durán, donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación, la realización y actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido a la cabecera municipal de El Paso, Cesar.

Para todo esto se creará la Fundación Centenario Alejo Vive, que se encargará de la publicación de la biografía del maestro, edición de su obra musical, la programación de eventos académicos en los que se exalte la vida y obra del célebre compositor e intérprete de la Región Caribe colombiana y los correspondientes programas de formación y capacitación.