Compartir:

'Son los 50 años del libro Cien años de soledad y qué mejor que los Premios Macondo se entreguen este año en Barranquilla que fue tan importante para Gabo', dijo el director de cine colombiano Roberto Flores.

Barranquilla está a la espera de que se llegue a un acuerdo entre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la secretaría de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, quienes ayer se reunieron para estudiar la posibilidad de descentralizar la gala de los Premios Macondo, que se realiza hace seis años en Bogotá, y traerla a la ciudad.

Consuelo Luzardo, actriz de gran trayectoria a nivel nacional y presidente de la Academia, destacó que 'estamos a la espera de que las personas que están analizando la viabilidad del evento nos confirmen si se puede realizar.

Estamos muy entusiasmados y esperamos que sí se dé'.

La Academia es una organización sin ánimo de lucro, que nació en 2009 y reúne a todos los profesionales del sector cinematográfico de todas las regiones de Colombia. 'Somos 450 miembros que se dividen en 16 especialidades entre directores, productores, actores, maquillaje, vestuario, música, montaje, todos lo que están detrás del quehacer cinematográfico', explicó María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la entidad.

Asimismo, indicó que esta organización en Colombia trabaja por la producción y creación de procesos de formación y promoción del cine local. 'Somos cien por cierto cine colombiano y parte de procesos como los Premios Macondo, tenemos varios proyectos para promocionar el cine. Aquí participan el cine independiente y el cine comercial'.

El objetivo de estos premios de cine colombiano es hacer un reconocimiento a las personas que están detrás de la labor cinematográfica, premiando la mejor película, mejor actor, mejor maquillador, entre otras categorías.

Los Premios Macondo, que de aprobarse su realización en Barranquilla se llevarían a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro en diciembre, traen consigo una serie de acontecimientos para acercar el séptimo arte a las personas que no tienen oportunidad de disfrutar de él. Los proyectos son: ‘Macondo al barrio, que consiste en llevar el cine colombiano a espacios como barrios vulnerables y municipios del departamento; y ‘Rumbo a los Macondo’, una ruta que se lleva a las universidades y colegios para generar interacción entre los realizadores, actores y directores.

'Estos premios son importantes para el sector audiovisual, especialmente para Barranquilla y el Atlántico. Se está haciendo un esfuerzo para poner al departamento nuevamente en el ojo del país y poder contar lo que está sucediendo acá. Tenemos un portafolio audiovisual distrital que tiene un tamaño histórico en premios', resaltó Flores.

Por su parte, la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, dijo que 'estamos muy interesados en traernos el evento para acá. Se requiere un impulso importante en materia de recursos pero voy a hacer algunas gestiones en materia privada a ver si conseguimos el apoyo que requerimos. Esto no solamente nos visibiliza como departamento, sino que se teje una gran actividad alrededor de esto, como que lleven el cine colombiano a los municipios'.

Indicó que en el transcurso de la próxima semana habría una respuesta sobre si 'podemos cumplir este sueño'.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas asumió la dirección general de la Fia, Federación Iberoamericana de Academias de Cine. 'Es una gran responsabilidad. Son diez academias de diferentes países como: Uruguay, España, Chile, Argentina, Colombia, entre otros. Con esto vamos a trabajar por el cine y que se conozca desde los países iberoamericanos', comentó Céspedes.

El jurado de los Premios está conformado por los todos los integrantes de la Academia, entre los que se encuentran Alessandro Angulo, Ciro Guerra, Angie Cepeda, Juana Acosta, Roberto Flores, Iván Wild, y otros.

'No solo es la mirada de nosotros como industria o de nosotros como espectadores, sino una mirada desde afuera a lo que estamos produciendo acá', concluyeron.