Compartir:

La plaza de la Paz se convertirá en una cancha de fútbol en la que lo más importante no es ganar, sino enviar un mensaje de 'paz y reconciliación'. El próximo martes 22 de agosto, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el partido ‘Gol y Paz’, entre la selección de ‘Líderes de paz’ y la ‘Selección de la paz’.

Estos equipos están conformados por personas reintegradas, víctimas del conflicto armado, líderes comunitarios, y celebridades como Rochy Stevenson, Daniella Donado, Altafulla, Bazurto All Stars, Sony y Vaech, entre otros. Este partido se desarrollará en el marco del Fútbol Fest.

'El objetivo de este evento es integrar a estas personas que han sido víctimas o victimarios con celebridades, para mostrar a Colombia que el fútbol nos une y construye paz y reconciliación', dijo Jorge de la Rosa, coordinador del proyecto ‘Fútbol, paz y reconciliación’.

Asimismo, indicó que 'en el proyecto trabajan todos juntos en equipo. Es un partido que promueve el juego limpio y el fútbol por la paz. Promueve la sana convivencia'.

El cantante barranquillero Altafulla, que hará parte del encuentro deportivo, señaló que 'es muy significativo hacer parte de este proyecto. Esto nos ayuda a demostrar que sí se pueden solucionar las cosas con paz y que todo se puede arreglar. Influenciamos a las personas para que nos unamos en pro de las buenas causas'.

Doris Ruedas Carrascal, una mujer que fue víctima de la violencia hace varios años y quien fue desplazada de Aracataca (Magdalena) por un grupo al margen de la ley, es una de las integrantes de la selección ‘Líderes de paz’.

'Crecí con deseos de venganza, odios y rencores que afectaron mi salud y mi parte familiar. Fui madre maltratadora, pero gracias a Dios y a estos procesos mi vida cambió. Ahora me dedico a transformar vidas, a dar por bien lo que por bien recibimos. Trabajo con la Alcaldía, en la

Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad de apoyo al empresario', comentó.

Así como Doris, varias son las personas que trabajan por romper con las barreras del 'rencor y el odio'. José Vargas, víctima de desplazamiento, trabaja actualmente en pro de los reintegrados que anteriormente pertenecieron a distintos grupos armados dentro de la Agencia Colombiana para la Reintegración, como es el caso de Robinson Pérez. Ellos trabajan en conjunto, y aunque antes fueron 'enemigos' han entablado una relación de amistad por un bien común.

'También hemos hecho estos partidos con niños, niñas y jóvenes. Somos multiplicadores en nuestras comunidades, no importa lo vivido antes, todos hacemos parte del mismo equipo. Es un ejemplo para Colombia en el marco de posconflicto', comentaron.