Compartir:

Cuenta la leyenda, una de las tantas que hay sobre este tema, que el río Amazonas nació hace millones de años del dolor que sintió la Luna Jaci por no poder vivir un eterno amor al lado de Guaraci, el Sol. 'En la creación del mundo, hace millones de años, el Sol y la Luna se amaban, pero solo podían verse unos minutos en la mañana y al atardecer, lo que los hacía infelices', relata la historia.

Cuando por fin pudieron verse por más tiempo –quizás durante un eclipse total de sol–, Guaraci le propuso matrimonio a Jaci. Ella feliz le dijo que sí, sin embargo, esta idea no prosperó.

El amor del astro rey y el satélite natural no podía ser porque si se quedaban juntos se acabarían los días y las noches, por eso Jaci se resignó y le dijo a Guaraci que no podrían verse más. Ellase ocultó tras los árboles del Amazonas y lloró tanto que sus lágrimas inundaron los bosques y corrieron hasta el mar, formando así el río Amazonas.

El eclipse total de Sol es uno de esos momentos en el que los astros pueden estar frente a frente más tiempo del que se encuentran cuando anuncian el nacimiento del día y la noche para, como cuenta la leyenda, recordar su romance. Hoy al medio día estarán cara a cara y brindarán uno de los espectáculos naturales más esperados.

Durante este suceso, la luna coincide con el sol en el mismo tamaño angular, cubriéndolo en algunos lugares del mundo por completo y de manera parcial en otros. Estados Unidos, por ejemplo, vivirá dos minutos de oscuridad total, siendo el único país que podrá contemplar a cabalidad el eclipse de sol, después de casi 100 años sin presenciar un show como este, lo que ha denominado este evento como ‘el eclipse del siglo’.

En el resto del mundo se vivirá un eclipse parcial y dependiendo de la ubicación geográfica, la oscuridad variará desde el 80% al 20%. En Colombia se podrá observar el fenómeno con variaciones en el porcentaje de oscuridad. En La Guajira, que es donde mejor se apreciará en el país, será del 51%.

En Barranquilla, debido a la posición geográfica, se podrá contemplar el eclipse parcial de sol con un 43% de oscuridad, el cual empezará a la 1:15 p.m., llegará a su máximo punto a las 2:33 p.m., y terminará a las 3:42 de la tarde.

Ver este fenómeno astronómico puede ser una experiencia maravillosa, pero al mismo tiempo peligrosa.

Alberto Abdala, oftalmólogo especialista en oculoplástica, adscrito a la Clínica Portoazul, indica que 'básicamente uno nunca debe mirar al sol sin ningún tipo de protección. Hoy lo que va a pasar es que la luna va a cubrir una parte de este, sin embargo, siguen estando presentes los mismos rayos, la radiación infrarroja y luz azul. Si se ve directamente el eclipse se puede generar retinopatía solar, es decir, daño en la retina por los rayos del sol y esto es irreversible'.

Recomienda que el fenómeno no se vea directamente, especialmente los niños, porque 'como no molesta en los ojos, por la oscuridad, las personas no se dan cuenta de que ocasiona un daño. El momento más peligroso es cuando está el eclipse total porque vienen los rayos con mayor fuerza, la pupila está dilatada y entran con más intensidad'.

El especialista sugiere que se usen lentes especiales con filtro UV. 'Una forma de verlo es poner el celular en modo selfie, dando la espalda al sol y observarlo a través del reflejo de la cámara del celular'.

Otra forma de verlo

La Nasa dispondrá un servicio de streaming a través de NasaTelevision que estará disponible en su página web. La programación por el eclipse se inicia con una ‘previa’, el Elipse Preview Show, que se emitirá a las 12:00 p.m., es decir 11:00 a.m., hora de Colombia.

La razón más importante para no perderse el evento, incluso si es vía streaming, es que la luna se está alejando de la Tierra, cuatro centímetros por año, según informó la Nasa. En un futuro, los eclipses solares totales dejarán de existir, ya que el tamaño aparente de la luna en el cielo de la Tierra será demasiado pequeño para cubrir completamente al sol.