Quizá ellos ya perdieron la capacidad de sorprenderse con lo que hacen; que para ellos ya es natural y parte de su vida darle voz e identidad a caricaturas, personas o marcas. Pero lo cierto es que la magia de su voz nos ha transportado a muchos, sin saberlo, al rededor de historias, películas o series.
Este viernes llegará a Barranquilla la gira ‘Viva la locución’ con cuatro artistas reconocidos en Latinoamérica en locución comercial, doblaje y radio.
En la Universidad del Norte estarán Pepe Toño Macías, de México, Fernando Solís, de Chile, Omar González, de Argentina y Álex Pinilla, de Colombia.
Para Solís la locución 'es un apostolado'. En cada evento como este siente que frente a él ve pasar su historia. Esa que empezó desde los 10 años cuando jugaba a hacer programas de radio. Siguió a los 14 cuando pidió trabajo en la radio y un par de años más tarde cuando decidió estudiar ingeniería, 'pero ganó el amor por la radio'.
En su hoja de vida podemos encontrar que es locutor de radio y voice over de radio y TV en América Latina. Fox, Fox Sports, FX, Universal Channel, TVN Chile y W Radio Colombia, entre otros.
'Todo en la vida es producto de un proceso, hay que encontrar el momento adecuado para poder avanzar', dice Solís, para quien lo principal es la humildad, de lo cual 'uno no toma conciencia hasta que no pasan los años'.
Siempre recordará que las primeras personas que le dijeron que podía llegar lejos y se fijaron en él eran ciegas, además que a los 20 años dijo lo que quería ser en la vida, a dónde quería llegar, y hoy está en ese punto. 'Sigo aprendiendo, nunca ha sido algo para sentirme superior. Soñé y supe cómo llegar'.
Matt Damon, Leonardo DiCaprio, James Mememes y el Guasón tienen algo en común: la voz. Pepe Toño Macías es el encargado de dárselas.
'Soy un amante de la naturaleza. Además un actor de doblajes y un enamorado de su trabajo', así se describe.
Para él lo más divertido de su trabajo es que puede interpretar muchos papeles. Desde ser un policía, hasta un oso, o incluso un Joker, uno de los principales enemigos de Batman.
Sin duda ese villano, Deadpool y Jack, el protagonista de Titanic (encarnado por Leonardo DiCaprio) fueron personajes que marcaron su vida.
'Desde que amanece hago lo que se me da la gana', afirma con gracia.
Asegura que ya ha tenido 'vidas pasadas en Colombia' y busca llegar a enseñar experiencias de vida para que cada día las personas'busquen ser mejores'.
Es claro en decir que hace lo que le gusta. 'No hay que trabajar por trabajar, hay que sacudirnos y hacer lo que nos gusta'.
Omar González por su parte empezó en este mundo 'un poco tarde', cuando ya tenía 27 años.
El toque que debe tener cada uno de sus días es la alegría. 'La gente aún se sorprende con lo que hago, hay magia', señala.
Esta profesión, que tiene algo de artístico, le permitió vivir muchas etapas, pero la de 'escucha, escucha, esa es mi voz' ya pasó, comenta.
'Mi ego y yo tenemos una buena relación, no dejo que él maneje, no le suelto el volante', dice la voz oficial del Canal Space y una de las voces de ESPN Latinoamérica.
Desde que recuerda escucha radio, quizá desde ese punto empezaron muchos hechos aislados en su vida que hoy en día, cuando mira atrás ve que forman un mapa. 'El trayecto nunca se borra', es por ello que en actividades como las que se llevará a cabo en Barranquilla 'lo único que hacemos es compartir y siempre nos llevamos más de lo que damos'.
El último que integra este grupo de 'hermanos del alma', o como se han denominado recientemente 'Backstreet Boys' es la cuota colombiana, Alex Pinilla. Él es voz de Fox Network Group, locutor de los 40 Principales y undador de El Locutorio, el gimnasio de la voz y la comunicación.
'De niño me gustaba narrar fútbol y estaba pegado a la radio', confiesa agradeciéndole a su mamá, quien lo impulsó.
Aunque intentó salirse del camino estudiando Matemáticas y Contaduría, al final eligió la Publicidad. Para él 'la voz es un instrumento sensible a las emociones'.
Fue hasta los 18 años cuando decidió que su vida estaría detrás de un micrófono y tocaría las fibras de las personas que la escuchen.
Viene a Barranquilla expectante de conseguir nuevos talentos porque esta ciudad 'es una fuente de talento increíble. La manera en cómo las personas proyectan su voz, todo', afirma.