Compartir:

El cáncer de tiroides es una de las patologías cancerígenas menos frecuentes dentro de la población mundial, pero una de las más agresivas y que afecta en mayor grado al género femenino.

Según cifras publicadas en el Instituto Nacional de Cancerología, en el país hasta el 81% de los casos ocurren en mujeres con 1.600 nuevos diagnósticos cada año, mientras se presentan 400 casos en hombres durante el mismo periodo de tiempo.

'Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de cáncer, pues una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida', dice Héctor Posso, especialista médico en oncología de Bayer.

El galeno agrega se desconocen las causas por las cuales este tumor es más común en la población femenina, sin embargo se sabe que en el país este es el tercer cáncer más común luego de los tumores malignos de mama y cuello uterino.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, estar en el rango de edad entre 25 y 65 años y haberse expuesto a radiaciones en cualquier momento de su vida.

Cuando se detectan tumores o células malignas en la glándula tiroides se puede hablar de cáncer. Esta glándula es la responsable de funciones básicas del corazón, cerebro, hígado, entre otras.

'Se encarga de la segregación de hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo para regular el crecimiento y metabolismo del cuerpo. Además, controla el ritmo de muchas actividades del organismo, como la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón', agrega Posso.