Compartir:

Los abogados de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla (Fundazoo) respondieron ante la impugnación realizada esta semana por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado en el tema del oso de anteojos ‘Chucho’.

Ese despacho jurídico presentó una acción de tutela en contra del habeas corpus emitido por un magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en favor del animal que fue trasladado al zoológico en junio, proveniente de Manizales.

'La sentencia fue emitida el día 16 de agosto de 2017, luego de haberse cumplido el trámite de notificación y traslado el día 4 de agosto; permitiendo el derecho de contradicción a todos los interesados en la misma, incluyendo al abogado que propuso el Hábeas Corpus, quien presentó escrito de contestación el día 9 de agosto, es decir, 7 días antes de que se emitiera la decisión', explica en un comunicado Carlos Mendoza, director ejecutivo de AMT Consultores Legales y apoderado de Fundazoo.

Esta respuesta se da luego de que el constitucionalista argumentara que, en términos generales, el primero de sus argumentos 'se basa en que en primera instancia hubo una violación al debido proceso'.

El argumento de fondo de Gómez Maldonado es que 'insisten que el mecanismo de protección del habeas corpus solo es para personas, pero lo hacen a través de la estructura tradicional del mecanismo. No tienen en cuenta los ejemplos del derecho comparado', es decir, no se tiene en cuenta casos similares como el de la chimpancé Cecilia en Argentina.

Ante esto, el despacho jurídico manifiesta que para ellos la decisión de la Corte frente a la acción de tutela presentada por el Zoológico 'responde a un análisis juicioso del texto Constitucional, la Ley de Maltrato Animal y las decisiones Jurisprudenciales vinculantes, así como también los fundamentos científicos emitidos por los expertos involucrados en asunto, que constituyen el único medio idóneo para identificar las necesidades del oso de anteojos, distintas a las percepciones que comúnmente se pueden tener en estos casos'.

El caso ‘Chucho’ sigue abierto. Las partes siguen actuando en busca de lo que cada uno considera el bienestar para el animal. Mientras tanto él se encuentra en las instalaciones del Zoológico de Barranquilla adaptándose a su nuevo hábitat y su nueva compañera.