Compartir:

Tras librar una fuerte batalla contra el cáncer óseo que la aquejaba hace tres años, falleció este viernes a las 2:30 a.m. en Miami (EE. UU.), la cantante soledeña Rosa Jiménez Cervantes, de 56 años, conocida artísticamente como Oti Jiménez.

Esta agraciada mujer, poseedora de una potente voz, deslumbró con su talento en agrupaciones como la del maestro Pacho Galán, Los Hermanos Martelo y en La Renovación, en la que logró debutar a nivel profesional cuando tenía solo 17 años.

El cuerpo de Oti, quien hace ocho años se había radicado en Estados Unidos junto a su pareja Víctor Miranda con quien no tuvo hijos, será cremado este martes y sus restos posteriormente serán trasladados a su natal Soledad, según confirmó a AL DÍA su hermana la también cantante Amina Jiménez Cervantes, célebre por haber cantado El africano con Calixto Ochoa.

'La última vez que la vi fue a inicios de julio, antes de irme a una gira por Europa, sufría mucho por los dolores que le producía el cáncer, ahora ha pasado a mejor vida. Siempre la recordaré como una mujer hermosa en todo el sentido de la palabra y como la dueña de una voz única, me encantaba especialmente como interpretaba la salsa, algo que a mí se me hizo difícil'.

‘Oti’, era la manera como cariñosamente el señor Jesús Jiménez llamaba a la menor de sus cinco hijos. 'Jamás entendimos el porqué, pero todos los niños de los barrios Porvenir y Oriental donde nos criamos, la llamaban así. Ella fue Reina del Carnaval de Soledad a finales de los 70 y tuve la oportunidad de cantar a su lado en la orquesta de los Hermanos Martelo', concluyó Amina.


Sus inicios musicales

La cantante de talla alta y tez morena, debido a su carisma y presencia escénica, fue bautizada como ‘La Celia Cruz colombiana’. Así lo explicó a AL DÍA su primo Eduardo Jinete, director de la orquesta La Renovación.

'La herencia musical le vino de todas partes, ya que su padre Jesús Jiménez y su madre Rosa Jiménez cantaban y tocaban guitarra. Oti fue integrante de la Orquesta La Renovación cuando apenas empezábamos, se le conoció como ‘la Celia Cruz colombiana’, porque interpretaba los éxitos de la cubana con una versatilidad extraordinaria. Lamento profundamente su partida, por era muy joven. Soledad hoy está de luto, porque perdió a una de las exponentes de su cultura musical', expresó
Jinete.

Pocho Pérez, cantante de la Orquesta Pacho Galán, explicó que en 1985 ingresó a la orquesta de su padre debido a que además de su voz cargada de energía, tenía una gran presencia.

'Era el perfil que buscamos en la Orquesta Pacho Galán, una mujer esbelta, alta y muy agraciada. Trabajó con nosotros durante cinco años, y luego se fue para Singapur, donde la contratan para hacer shows en cruceros y posteriormente regresa con nosotros haciendo presentaciones de manera esporádica'.

'Famosos son sus coros en varios temas como Sóbame viejito, que cantó La niña Emilia, Discúlpame, una salsa que pegó Saulo Sánchez y Hugo Molinares y Las cosas de la vida. Su gran éxito como primera voz fue Regálame un amor'.