'Llegué sin saber muy bien qué quería hacer cuando me graduara del colegio. Ahora sé que quiero estudiar Ingeniería Industrial', dijo Vanessa Esmeral, del Colegio Santa Teresita.
Como Vanessa, cientos de jóvenes de colegios de Barranquilla y el Atlántico se acercaron a recibir una guía vocacional en ‘Proyéctate’, la primera feria para orientar a jóvenes en aptitudes, oferta formativa y mercado laboral que se realizó en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro.
Hasta el 9 de septiembre se estará llevando a cabo el evento, organizado por Corferias y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que busca promover el ingreso a la educación superior desde las escuelas.
La feria tiene el objetivo de que tanto jóvenes como padres de familia se informen sobre la oferta académica de las universidades, planes de financiamiento y se orienten sobre la carrera más acorde a sus habilidades y talentos.
El propósito fundamental de esta primera feria es que los estudiantes de escuelas públicas y privadas obtengan información sobre la evaluación de opciones formativas y laborales.
La idea es que, a través de experiencias con los sentidos y de resolución de problemas, los participantes usen sus habilidades para tomar decisiones correctas sobre su futuro profesional.
'Estamos haciendo un esfuerzo abriendo un abanico de posibilidades para que los jóvenes formen su proyecto de vida', expresó la secretaria de educación distrital, Viviana Rincón. 'En este momento tenemos en construcción 12 nodos SENA con una oferta amplia de carreras tecnológicas y complementarias, tenemos la Universidad Distrital ITSA y subimos a 500 estudiantes en becas ‘pilo’, nuestro compromiso es fortalecer desde la escuela', añadió la funcionaria en el stand de la Secretaría en ‘Proyéctate’.
Las universidades del Atlántico, Autónoma, Uninorte, Unilibre, Simón Bolívar, CUC, SENA e ITSA, entre otras instituciones educativas, informaron a los asistentes sobre sus diferentes carreras, los planes de estudio, e instalaciones, entre otros temas de interés para los futuros estudiantes.