En su edición número XVI el Festival de Cine Francés viene con una maleta cargada de películas para todos los públicos. Del 20 de septiembre al 22 de octubre los cines colombianos tendrán una programación que incluye homenajes a los legendarios directores Jean-Pierre Melville y Bertrand Tavernier, como también a la emblemática actriz Jeanne Moreau.
Durante ese mes, 19 ciudades de Colombia Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Gil, Santa Marta, Sincelejo y Tunja tendrán disponibles desde obras clásicas, exclusivas, a estrenos.
El público joven contará con su espacio en el marco del festival. Habrá películas animadas, historias familiares en las que se redescubre la relación de los niños con sus padres, pequeños que obtienen súper poderes, otros que por su parte maduran, princesas inmersas en mundos fantásticos, detectives, todo sin olvidar a la malvada madrastra, entre otras historias del imaginario galo.
Retrospectivas
La obra de Jean-Pierre Melvielle será celebrada durante el evento. Este director, guionista, actor y productor, nacido en 1917, influenció en el cine francés de los años cincuenta. Su primer y único cortometraje fue 24 heures de la vie d'un clown (1946) y un año más tarde realizó su ópera prima en largometraje, una adaptación homónima de la novela clandestina Le Silence de la mer de Vercors, de Jean Bruller.
En veinticinco años de carrera y con trece largometrajes, Jean-Pierre Melville logró imponerse como un maestro del cine negro. Su obra ha influenciado varias generaciones de cineastas como Martin Scorsese, Michael Mann, John Woo y Quentin Tarantino, quienes se declaran inspirados por él.
Durante el evento se pararán siete películas suyas: Le Silence de la mer (1949), Léon Morin, prêtre (1961), Le Cercle rouge (19709, L ' Armée des ombres (1969), Le Doulos (1962), Bob le flambeur (1955 ) y 24h de la vie d ' un clown (1946).
A su vez se le rendirá un homenaje a Bertrand Tavernier, quien comenzó su carrera de cineasta siendo asistente de, justamente, Jean-Pierre Melville. Este cineasta fue crítico en Positif y Cahiers du Cinéma, la revista que también fue el primer paso de directores como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Claude Sautet, y de quienes Tavernier fue agente de prensa y se ha declarado inspirado por su trabajo.
L'Horloger de Saint-Paul (1973), fue su ópera prima en largometraje, siendo a su vez también la primera producción de la unión con el actor Philippe Noiret, con quien seguiría trabajando en sus producciones más recordadas.
Con una carrera de más de 50 años, ha realizado alrededor de 30 películas que han sido premiadas en los festivales de Cannes y Berlín, los Premios César y Bafta. Se exhibirán cuatro de sus películas en el marco del festival: Capitaine Conan (1996), Quai d'Orsay (2013), La vie et rien d'autre (1989), Voyage à travers le cinéma francais (2016).
Homenaje
El 31 de julio de este año, a los 89 años, murió Jeanne Moreu, una de las estrellas más importantes del cine francés. Estuvo vinculada principalmente al cine de autor, y fue premiada como Mejor Actriz en Cannes por Moderato Cantabile (1960), festival donde presidió en dos ocasiones su jurado (1975 y 1995), cargo que también desempeñaría en el Festival de Berlín en 1983.
Por su amplia trayectoria como actriz recibió el León de Oro en el Festival de Venecia en 1992, el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y la Palma de Honor en el Festival de Cannes 2003. En su memoria, en el evento se proyectarán tres filmes en lo que participa Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle, Jules y Jim (1962) de François Truffaut y Monsieur Klein (1976) de Joseph Lose.