La primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, en el segundo día de visita del papa Francisco a Colombia, lució un atuendo blanco diseñado por la barranquillera Silvia Tcherassi para asistir a la plaza de Bolívar y acompañar al presidente.
Para muchos no está bien visto vestir de tal color en presencia del Santo Padre, puesto que él utiliza ese mismo tono. Sin embargo, la esposa del presidente eligió esta opción.
La Santa Sede no impone un código de vestimenta, pero sugiere un protocolo para visitas de Estado y audiencias ante el sumo pontífice.
Para el caso femenino la norma de etiqueta es vestido negro largo y cuello alto, manga larga y mantilla negra. Cabe resaltar que existe el 'privilegio de blanco', concedido a 7 reinas católicas y consortes de monarcas católicos: la reina Sofía de España, la reina Paola de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco, la reina Matilde de Bélgica y la reina Letizia de España. Se trata de una tradición cuyo sentido es el de reverenciar la importancia del monarca de la Iglesia católica.
La diseñadora de modas barranquillera Judy Hazbún opinó sobre el vestuario que utilizó María Clemencia Rodríguez de Santos. 'El diseño está muy lindo, pero creo que se equivocó en el color, no debió vestirse de blanco, independientemente de si hay una norma o no, aunque este Papa rompe todos los protocolos'. Además, sugirió como posible opción el color rosa pálido.
La primera dama siempre se ha destacado por su elegancia en los diferentes eventos a los que asiste y también por apoyar la industria de la moda colombiana, es por ello que la prensa nacional e internacional en cada aparición fija su mirada en ella. Ya una vez un diario internacional la catalogó como una ‘mujer muy chic’.
Por: Hellen Benavides*