Compartir:

Antiguas edificaciones y fachadas del Centro Histórico de Barranquilla, uno de los lugares donde se inició la ciudad y epicentro de la vida social, comercial, cultural y política del siglo XVII, fueron admiradas por los amantes del patrimonio.

El arte y la historia que encierran escenarios como la plaza y la Iglesia de San Nicolás, el Banco Dugand, el Edificio Rosado Faillace, la Iglesia San Roque y edificaciones de la Plaza Ujueta, hicieron parte de la ‘Ruta Primigenia’, una iniciativa de la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La actividad, que se enmarca en el Mes del Patrimonio Cultural -creado desde 1998 por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio-, tiene como objetivo crear espacios de reflexión sobre el valor y la importancia de la conservación, protección y salvaguarda de esos espacios emblemáticos que coadyuvan al quehacer cultural del país.

Más de 50 participantes, fanáticos de la arquitectura de la ciudad, conocieron la historia de los inmuebles, pasajes y plazas de la ciudad en el recorrido que se realizó el pasado domingo. La visita fue guiada por el licenciado e investigador social José Stevenson Díaz, quien le narró a los miembros de la ruta, anécdotas y datos de interés acerca de las edificaciones y su importancia en la historia de Barranquilla.

El recorrido de Barranquilla primigenia busca visibilizar la morfología primaria de la ciudad, desde las 4 barrancas que estructuraron el inicio de la ciudad', expresó Luis García, jefe de Patrimonio de la secretaria de Cultura.

Durante el mes del patrimonio continuarán las actividades. El 21 de septiembre se llevará a cabo ‘Un café con la tradición del mosaico en Barranquilla’, que tiene como invitada a la arquitecta Rosana Llanos, a partir de las 3:00 de la tarde en el salón Magdalena de la Secretaría Distrital de Cultura.