La chef cartagenera Leonor Espinosa fue reconocida con el Latin America’s Best Female Chef 2017. El galardón se lo entregarán el martes 24 de octubre en Bogotá, durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, en su quinta edición, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, por exaltar las tradiciones gastronómicas del país y su propuesta culinaria basada en la recreación de especies biológicas aptas para la culinaria.
Espinosa dirige la cocina de sus restaurantes LEO y Misia. En LEO ampara su propuesta en el estudio periódico de las especies biológicas promisorias, de diferentes biomas y ecosistemas colombianos, para ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual.
En Misia promueve los sabores de la cocina colombiana, siendo fiel a las tradiciones gastronómicas propias. Hace un homenaje a la comida de su infancia y a la que se ofrece en los piqueteaderos, plazas públicas y refresquerías populares del país.
El pasado mes de julio ganó el Basque Culinary Word Prize 2017. Un premio creado por el Basque Culinary Center y el gobierno Vasco, con el fin de reconocer el trabajo de cocineros en todo el mundo, que tengan una trayectoria profesional en cocina, y al tiempo, demuestren que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora.
Los Latin America’s 50 Best Restaurants destacan a los mejores restaurantes y chefs de la región. Los ganadores refuerzan la filosofía de la plataforma 50 Best en el sentido de promover la diversidad, la creatividad y la vanguardia en las artes culinarias.
'Este premio también es un reconocimiento a la labor de todo mi equipo. Me siento honrada por unirme a la lista de mujeres reconocidas por su aporte a la culinaria de su país y de Latinoamérica. Me alegra mucho, sobre todo porque mi propuesta culinaria se asienta en el fortalecimiento de cadenas productivas. Ojalá esta distinción inspire y motive a que muchas mujeres sigan con el esfuerzo vivificante de un gran oficio como es la cocina', dijo Espinosa.