Compartir:

Jorge Núñez cuenta sobre los inicios del barrio Rebolo 'cuando todo lo demás era monte'.

Este hombre de tez trigueña y 84 años de edad vio crecer a Barranquilla alrededor del popular Rebolo, cuando la civilización era apenas incipiente, por este motivo Núñez es un defensor y reproductor de todas aquellas anécdotas que construyeron la identidad de su barrio.

‘Ser rebolero aguanta’ es la primera versión del concurso de cuentos de Rebolo que, con mensajes positivos, busca a través de historias de personajes, anécdotas y situaciones, dignificar el tradicional barrio que desde sus orígenes fue parte de la historia de la ciudad, a través del asentamiento en él de sus primeros pobladores.

El concurso se divide en tres categorías: Reboleritos de 7 a 13 años, con cuentos de una a dos cuartillas; Reboleros Junior de 14 a 24 años, con cuentos de dos a tres cuartillas, y Reboleros 100%, de 24 años en adelante, con contenidos que van desde tres a cinco cuartillas.

'Queremos resignificar el orgullo de ser rebolero. El concurso consiste en relatar cuentos que muestren lo bueno de nuestro barrio', expresó Róbinson Zamora, presidente de la junta de acción comunal de Rebolo.

El lanzamiento de la primera versión del concurso se realizó ayer en el Colegio Salesiano Don Bosco, y las historias se estarán recibiendo hasta el 13 de noviembre.

La empresa Curtiembres Búfalo, en alianza con la Junta de Acción Comunal y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, lidera la actividad que además busca fortalecer prácticas de lectura y escritura en niños y jóvenes.

'Al llegar al barrio me advirtieron que era peligroso. Cuando me instalé en él, decidí que tenía que caminar por Rebolo tranquilamente, y al hacerlo me di cuenta que en Rebolo lo que hay es gente buena', manifestó Nicolás del Castillo, presidente de la empresa privada Curtiembres Búfalo.

El concurso tendrá como jurados a Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo; María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe; Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena; Carlos Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, y Marco Schwartz Rodacki, director de EL HERALDO.

'Escribir la historia es referirnos a la identidad, este proyecto muestra la grandeza de ser caribe', dijo el padre José Antonio Santis, profesor del colegio Don Bosco, en el lanzamiento de ‘Ser rebolero aguanta’. Promover a través de la palabra escrita valores indispensables en la sociedad como el respeto y la tolerancia, además del orgullo por las raíces, es otro de los grandes objetivos del concurso de cuentos que quiere destacar la importancia histórica del barrio que, aunque por unos pocos lo enloda la delincuencia, seguirá por muchos más siendo un motor indispensable para la cultura de la ciudad.

Concurso: Condiciones

•Los textos deben estar escritos en computador con letra Arial y 1,5 de interlineado.

•Los mensajes deben ser positivos.

•La historia puede acompañarse de un dibujo.

Los cuentos se recibirán hasta el 13 de noviembre en el correo electrónico: cuentoserreboleroaguanta@gmail.com