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En los últimos años se ha discutido sobre el uso de la información recolectada a través de redes sociales como Facebook para dirigir el tipo de publicidad adecuada para cada cliente, sin embargo, poco se hablado sobre la utilidad de estos datos para el periodismo.

Plataformas digitales como BuzzFeed se han valido de esta información para dirigir contenidos adecuados según la audiencia. ¿Hasta qué punto es deseable que las personas solo consuman noticias que vayan dirigidas a sus preferencias? ¿Cómo ayudan los datos de focalización para producir noticias que sean más 'vendedoras'? Estos fueron algunos de los dilemas que conversaron el director de datos de BuzzFeed, Gilad Lotan, con Jean François Fogel en el marco del Festival Gabo.

Fogel comenzó por explicar que es difícil encontrar culpables frente a fenómenos que han desatado la focalización de los contenidos y que popularizaron el término 'posverdad', en los cuales cada usuario está tan metido en su propia experiencia vital que, en ocasiones, no tiene un panorama general de lo que sucede en el mundo. 'El mismo sistema nos empuja a adoptar una postura radicalizada', dijo.

Explicó además que en el caso de su medio hacen uso de las 'machine learning' (máquinas de aprendizaje) que se enmarcan dentro de la inteligencia artificial. Lo que hacen es rastrear los gustos de cada uno de sus usuarios para ofrecerles contenidos que vayan de acuerdo a sus intereses y los lleve a en primer lugar optimizar su experiencia y por otro lado, a regresar a su portal. 'Decidimos qué historia mostrarle a qué persona basados en estas máquinas de aprendizaje'

Además manifestó que más que centrarse en la información específica de cada usuario lo hacen por grupos. Reúnen parámetros de focalización que los ayuden a detectar que consumen ciertos tipos de audiencias y apuntan a darles cierto tipo de contenidos.

Por otro lado, mostró su preocupación por proteger a los consumidores de contenidos digitales con la información de localización que aportan. En los celulares, por lo general, las redes sociales si el usuario tiene activado el gps pueden saber en dónde se encuentran exactamente y en qué lugares pasan más tiempo, identificando así sus lugares de trabajo, estudio y sus hogares. 'Es muy fácil acceder a tu información personal basándose en tu información de localización. Ese es el lugar que hay que investigar para proteger a los usuarios'.

Lotan, a su vez manifestó que no está mal conocer qué tipo de información quieren las audiencias mientras se siga manteniendo una línea editorial que tome las decisiones importantes en el medio de comunicación. A la vez que expresó que decidir si los medios deberían brindarle contenidos que se salgan de la zona de confort de los usuarios es su responsabilidad o si deberían ser los mismos lectores quienes se interesen por buscar otro tipo de contenidos es una discusión que valdría la pena tener.