Compartir:

Medio siglo después de su muerte en la selva boliviana, Ernesto ‘Che’ Guevara, figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, recibirá homenajes en Cuba y en Bolivia.

En Cuba, donde todos los escolares comienzan la jornada haciendo el juramento de 'seremos como el Che', el mausoleo que guarda los restos del 'guerrillero heroico' desde 1997 en la ciudad de Santa Clara será el escenario principal de los actos conmemorativos.

El presidente Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, fallecido el año pasado, debe acudir a rendir homenaje a quien solía llamar 'el argentino' en esta ciudad del centro de la isla, que Guevara tomó tras una decisiva batalla contra las tropas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Como es tradición en la isla, el tributo a Che se realizará el 8 de octubre, día del aniversario de su captura por el ejército boliviano.

Sus cuatro hijos, nacidos y residentes en la isla, son esperados en el sur de Bolivia, donde el guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

Anteriormente confinado a tributos en los cuarteles, el ejército boliviano participará por primera vez en los actos oficiales.

La Paz destaca que 'el contexto es diferente' al de la época en que el guerrillero fue capturado y ejecutado por los militares bolivianos, con la luz verde del presidente René Barrientos (1964-1969), un feroz anticomunista. Hoy, el presidente socialista Evo Morales, declarado admirador del Che, conmemora la efeméride.