Una encuesta realizada por la clínica odontológica Sonrisa Italiana entre abril y agosto de este año buscó determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los pacientes.
En Barranquilla y Valledupar fueron 300 personas entre 15 y 59 años, de las cuales se obtuvo un 62,4% de prevalencia de enfermedades periodontales, manifestándose por igual en ambos sexos y en todos los grupos de edades estudiadas.
La gingivitis fue la enfermedad más sobresaliente en este estudio con un 48,1%.
Ante esto, el especialista odontológico Daniel Zabaleta Díaz lidera la campaña Alerta Roja por la preocupación de enfermedades periodontales.
'Eso es el sangrado espontáneo, el enrojecimiento de las encías. Es una enfermedad que es muy peligrosa. Es indolora y silenciosa', manifestó el odontólogo. 'El paciente, como no le duele, no va al odontólogo', agregó.
Para él es importante hablar de la salud oral, que es la base para la especialidad a la que él se dedica, la estética.
'Buscamos rescatar esas campañas en los colegios, cuando llegaban y daban un kit para enseñar la higiene oral', afirmó.
La intención con lo anterior es 'prender las alarmas' para que las personas le pregunten a su especialista cómo debe ser el cepillado correcto de los dientes y la crema dental que debe usar, además de otros procedimientos.
'Muchas personas me dicen que pensaban que era normal que las encías le sangraran', aseguró Zabaleta.
Como consejo, le dice a sus pacientes que el cepillado debe darse cuatro veces al día y que el de la noche es el más importante.