Compartir:

Vivieron más de 14 años en Bogotá y en esa ciudad se acoplaron como banda. Su unión no fue premeditada, pues cada integrante de la agrupación pertenecía a una distinta, pero por cosas del destino terminaron conformando uno de los grupos de música fusión tropical colombiana más exitosos.

De Barranquilla se van con su 'coletera' a la gala de los premios Grammy Latino en Las Vegas (EEUU) el próximo 16 de noviembre, en representación de una ciudad y un país que los ha visto trabajar por más de 10 años.

Nacidos en Barranquilla, Alex Herrera, Moisés Vargas, Alberto Palacio, Donaldo Barrios y Gonzalo Prieto, integrantes de Colectro, tuvieron una larga historia en las frías calles capitalinas y fue precisamente ese hecho lo que los hizo tocar los sonidos que los definen.

'Las ganas de hacer esas fusiones surgió de la nostalgia de tener tantos años fuera de Barranquilla. Es el efecto de cuando te vas de tu casa y empiezas a escuchar al Joe Arroyo, a la Niña Emilia y empiezas a reencontrarte con tus raíces. Las ganas de tocar las canciones de la lejanía de donde se viene, mezcladas con otros sonidos, nos hicieron encontrarnos', afirman.

Su primer álbum, denominado Tambora Ácida y Maquiavélica, les dio los 'primeros chispazos' de lo que en realidad querían producir.

'Así se llamó la primera producción discográfica porque era lo que queríamos hacer: tocar música folclórica de una manera violenta, estrambótica. Eso nos mostró un camino, el cual pulimos en el siguiente álbum'.

Coletera, su segundo disco, producido por Tambora Récords, les dio la nominación de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical, algo que anhelaban, pero no esperaban tan pronto.