Este domingo falleció en la ciudad de Barranquilla la reconocida galerista Edith Lara, quien junto a sus hermanas, Esther y Élida, se dedicaron desde jóvenes a la promoción de artistas plásticos del país.
'Con la muerte de Edith se cierra un capítulo de la historia cultural de Barranquilla, especialmente en lo relacionado con las galerías de arte', aseguró el artista Álvaro Barrios.
Edith falleció sobre las 6 de la mañana debido a complicaciones de salud que presentó durante la semana, según información de familiares. Barrios recuerda que las hermanas tuvieron dos galerías 'muy profesionales y un papel destacado en la creación del coleccionismo en la región'.
Para él, 'la ciudad les debe mucho y merecen un reconocimiento'.
Las tres hermanas Lara fueron cofundadoras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno, afirmó que ella fue una mujer 'con mucho amor al arte'.
'Amiga de todos los artistas, nos apoyó muchísimo cuando decidimos fundar el Museo y trabajó los primeros años como subdirectora. Hizo mucho por el arte en la ciudad y era un personaje, todos en el país las conocían', agregó.
En palabras del escritor Ramón Illán Bacca ellas 'desempeñaron un papel importantísimo en los años 80 cuando tuvieron las galerías de arte. Fue un centro cultural y de encuentro en Barranquilla'.
Sostuvo que las hermanas Lara 'eran una institución. Eran bondadosas, cariñosas, así trataban a todo el mundo'.
De Edith señaló que era una 'relacionista innata, agradable y amable'.
Por su parte, Barrios indicó que no la podría describir sin asociarla con sus dos hermanas, 'ellas eran como un trío'.
Castro destacó que 'hará mucha falta. Siempre nos harán falta las Lara, todas tuvieron que ver con el desarrollo del arte en la ciudad'.
'Habiendo fallecido la última de ellas, se debería enfatizar que es una era de la actividad cultural de la ciudad la que acaba de cerrarse', apuntó Barrios.
A nivel personal, Castro señala que Edith era una persona 'comprometida, una gran escritora, muy cariñosa. Nunca había una frase desagradable para nadie'.
Mientras que Barrios destacó que la principal cualidad de las hermanas es que 'eran unas personas que siempre decían algo bello de los demás'.
'Son inolvidables para todos los barranquilleros que estuvimos en esa época', finalizó Illian Bacca.