Desde hace 73 años, Celedonia Escobar de Ortega prepara muchas de las almojábanas que se comercializan en los municipios del Atlántico. ‘Doña Cele’, como se le conoce a esta matrona, arrastra una tradición familiar de más de 200 años que se caracteriza por la elaboración artesanal de este producto.
A los 12 años, ‘Doña Cele’ aprendió a hacer almojábanas. Cuando se casó, obtuvo un crédito de 1.000 pesos con el que se compró un motor y ahí arrancó su empresa, que hoy en día tiene 2 fábricas en Campeche con 17 empleados directos y más de 70 indirectos.
En el municipio de Campeche se llevará a cabo la I Feria del la Almojábana Campechana, para rendirle un homenaje a este producto. 'Queremos que se apoye con esa feria un producto sin preservantes de ningún tipo y con él se apoye el trabajo campesino', expresó Jesús Ortega, organizador de la feria que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre para destacar este producto de gran importancia para el municipio.
La feria se realizará en la plaza central del Campeche y le rendirá homenaje a ‘Doña Cele’, desvelando un busto en su honor que destaca su aporte cultural, sus saberes ancestrales y el valor de su legado. Desde las 2:00 de la tarde se realizará un encuentro cultural con más de 30 niños de la escuela de acordeón del Centro Cultural Ayúdame a ser un Artista de Guillermo Lara. Posteriormente se presentarán en tarima artistas como Yeissy y Gaby Volcano, Tropical Music, Pipe Peláez y la agrupación Bahía Zokus.
La feria contará también con una amplia muestra de las delicias del Departamento. Allí los municipios participantes harán una presentación de sus platos típicos, resaltando lo mejor de la gastronomía atlanticense.