Compartir:

‘La Mohán’ es el nombre de la obra de arte que le dio vida al afiche de la edición XXXIII del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, que se inaugura hoy e irá hasta el 16 de octubre.

El afiche es producto de una investigación realizada por el periodista y productor audiovisual Mauro González, quien destaca en este arte a la mujer finzenú, descendiente de los zenúes que habitaron estas tierras hace más de 500 años.

En la obra se observa a una indígena sacerdotisa interpretando la chuana. La mujer, de rasgos muy marcados e imponente, representa a la figura en tumbaga (aleación de oro y cobre), hallada entre los cerros de Vilú y Almagra en 1989, hoy trofeo oficial del reconocido certamen.

González, reconocido en Sucre por ser artista y gestor cultural, también fue el creador del afiche del año 2015, al que llamó ‘El Lobo de la Gaita’ y con el que obtuvo reconocimiento por parte del Festival y de su pueblo natal como el mejor de la historia en este evento.

Destacó la importancia del oro encontrado en esta zona con una aretera de fondo, mostrando la habilidad de la raza que permaneció aquí por mucho tiempo, además del símbolo de la fertilidad representado, según los zenúes, en un triángulo con un punto en el centro.

'Cuando el Festival hizo la convocatoria y dio como tema a la mujer, consideré que era el momento de mostrar esta obra para transmitirles a muchos lo que aprendí, porque quiero que las nuevas generaciones no olviden la historia interesante que estaba en el baúl que mi pueblo guardó durante mucho tiempo y de la cual nadie hablaba', dijo González.

Para la realización del arte contó con la colaboración de algunos de sus amigos como: Roberto Baloco, Antonio Meza, Fabricio Aguirre, John Trespalacio y Pablo Álvarez.

Aníbal Jiménez, presidente del Festigaita, manifestó que estaban en deuda con las mujeres, en la VI edición se le rindió homenaje a la primera mujer y se trató de la mohán, y, este año, lo humanizaron con el afiche en el que aparece una zenú, homenaje más que merecido porque han enriquecido el Festival pese a todos los prejuicios cuando se hablaba que las gaitas eran solo para hombres.

'Nos gustaría que en cada agrupación que se presente este año esté la presencia femenina, y a todas las mujeres le haremos un reconocimiento como una forma de estimularlas para que sigan participando', explicó.