El color naranja es asociado con la cultura, la identidad y la creatividad. La ‘economía naranja’, cuyo antecedente se encuentra en la economía creativa, concepto desarrollado en el año 2001 por John Howkins en su libro La economía creativa: transformar una idea en beneficios, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. En Colombia ha tomado fuerza al punto de aportar entre el 3,3 y el 3,5 % PIB nacional, según mediciones del BID.
Es por esta relevancia que la ‘Economía Naranja, Propiedad Intelectual e Industrias Creativas’ es el tema del II Encuentro de Carnavales del Caribe, que se celebrará el 24 y 25 de octubre en la Universidad del Norte, organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con esa institución universitaria, la Secretaría Distrital de Cultura y la Cámara de Comercio.
Con este evento académico se inicia la programación oficial del Carnaval 2018 y contará con la participación de destacados conferencistas y panelistas de 11 países: Aruba, Barbados, Cuba, Colombia, Curazao, Granada, Haití, México, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Suiza.
Sin embargo, Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., destacó que 'es un evento internacional de interés nacional' y por ello, asistirán los representantes de las principales fiestas de Colombia como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y las Fiestas de Independencia de Cartagena.
Antecedentes
Este es el tercer ejercicio de integración de las fiestas del Caribe organizados por el Carnaval de Barranquilla. El primero, ‘Pensar en Carnaval’ fue realizado en el año 2000, y el segundo, que fue el ‘I Encuentro de Carnavales del Caribe’, tuvo lugar en 2013. Estos eventos académicos generaron un escenario de integración que dio paso a la creación de la Red de Carnavales del Caribe. 'Vimos que el Carnaval era una fiesta pública que había que pensarla, aparte de organizarlo, gestionarlo y disfrutarlo', señaló Celia.
El propósito del evento es convocar a investigadores, gestores y hacedores gubernamentales de las fiestas más representativas de la cuenca del Caribe para compartir experiencias, visiones y planes de cooperación para el fortalecimiento cultural, agrupados bajo una temática específica. 'La idea es que además de tener los conferencistas hablando de economía naranja, los miembros de la Red de Carnavales del Caribe firmen la creación de un hub creativo que permita dinamizar la industria creativa de cada país', destacó Alberto Gómez, director de proyectos de Carnaval de Barranquilla.
'Lo importante es que están quedando memorias de todo lo que está pasando. Nuestro interés es que desde nuestro Centro de Documentación contribuyamos al proceso de investigación, y que además generemos acciones conjuntas entre todas las fiestas del Caribe para promover la industria del turismo y la generación de políticas públicas, de las cuales Barranquilla es modelo para todos los países miembros de la red', destacó la directora de Carnaval S.A.S.
El encuentro está abierto al público en general: músicos, investigadores, hacedores y gestores culturales, emprendedores culturales, operadores de fiestas y estudiantes.
Los interesados pueden acceder a la página carnavalesdelcaribe.org
Programación
MARTES 24 DE OCTUBRE
- 9:15 a 10:00: Los Carnavales y su Incidencia en el Desarrollo: Industrias Creativas al Servicio del Patrimonio – June Soomer (Trinidad&Tobago) Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe
- 10:00 a 10:45: Redefiniendo los carnavales: su papel como fiesta y patrimonio en los países del Caribe – Dagoberto Tejeda Ortiz (República Dominicana) Asesor del Ministerio de Cultura RD
- 11:00 a 11:30: Políticas para el emprendimiento y las industrias creativas Lucía Hernández Ministerio de Cultura – Colombia
- 11:30 a 12:00: Sostenibilidad Creativa desde el ADN Territorial – Daniela Cepeda Tarud (Colombia) Directora de Industrias Creativas en Findeter
- 12:00 a 12:30: Censo y Mapeo de las Industrias Culturales y Creativas del Carnaval de Barranquilla –Juan José Jaramillo Buitrago (Colombia) Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla
- 2:30 a 3:15: La Industria de la Música del Caribe y la Economía Digital Creativa: Una hoja de ruta para la innovación y la integración global del mercado – Keith Nurse (Barbados) Presidente de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de las Indias Occidentales
- 3:15 a 4:15: Conversatorio. Impacto Económico de las Fiestas del Caribe. Participación de delegados de los Carnavales del Caribe: Jeff Lefevre (Haiti), Lic.L. Consuelo Rodríguez Estrada (México), Franklin Ridderstaat (Aruba), Kirk Seetahal (Granada), Dagoberto Tejeda Ortiz (Rep. Dominicana), Carla Celia Mtz. Aparicio (Colombia)
- 4:30 a 5:00: Curaçao North Sea Jazz Festival, un caso de éxito Salomón Pinedo ‘Percy’ (Curazao) Director
- 5:00 a 5:30: Emprendimiento e Innovación las claves para acelerar negocios Paola Amar Sepúlveda Universidad Simón Bolívar
- 5:30 a 7:00: Coctel en el marco de muestra folclórica a cargo de delegaciones de Aruba y Curaçao acompañados del Carnaval de Barranquilla
MIÉRCOLE 25 DE OCTUBRE
- 9:15 a 10:00: El rumbo de las industrias creativas. El caso de Aruba – Franklin Ridderstaat (Aruba) Aruba Carnival Foundation
- 10:00 a 10:45: Creatividad e innovación como elementos de Políticas Culturales e Industriales– Marco M. Alemán (Ginebra) Director de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI
- 10:45 a 11:30: El Círculo virtuoso de la Innovación – Pablo Felipe Robledo Superintendente de Sociedades de Colombia
- 11:45 a 12:30: La propiedad intelectual y el Patrimonio Cultural – Fredy Sánchez (Cuba)
- 2:30 a 3:15: La importancia de la propiedad intelectual para la preservación de las expresiones del folclore – José Luis Caballero Leal (México)
- 3:15 a 4:15: Conversatorio. El impacto económico de las fiestas en Colombia. Participación de los representantes de las principales fiestas: Carnaval de Blancos y Negros, Feria de las Flores, Festival Vallenato, Carnaval de Barranquilla
- 4:30 a 5:00: Laboratorio de Entretenimiento Inteligente: la experiencia de una spin-off Creativa en la Universidad EAFIT. Willy Henao Zea Universidad EAFIT
- 5:30 a 7:00: Registro de productos creativos. Taller a cargo del Abogado Fredy Sánchez