Compartir:

'Soy hombre y lo siento porque también las ofendí', es uno de los tantos mensajes escritos en tiza en un tablero ubicado en los jardines de la Plaza de la Paz.

Se trata del festival Mi huella azul, bajo el lema 'siéntete segura y respetada al caminar' que se desarrolló ayer en la ciudad con el objetivo de reclamar el derecho de las mujeres a caminar por el espacio público sintiéndose seguras y respetadas.

Este proyecto es desarrollado por la Universidad del Norte a través del Grupo de Investigación en Comunicación PBX y está dirigido por Pamela Flores, doctora en Estudios Culturales de la Universidad de Sevilla y cuenta con el apoyo de la Open Society Foundation, en el que participan, desde inicios de 2016, estudiantes matriculados en la asignatura Comunicación y Cultura.

'No te vayas sola, tan linda y luego te violan', es otro de los mensajes escritos en el tablero, con la respuesta 'yo no me lo busqué'.

'Buscamos posicionar el tema del acoso callejero en la ciudad, quitarle la normalización que tiene y visibilizarlo como una problemática. Tantos los hombres como las mujeres tenemos que cambiar nuestras actitudes y posición frente al tema', aseguró Flores.

La idea es mostrar que el acoso es una forma de violencia de género 'y debe ser erradicada'.

La línea entre un elogio y el acoso es muy delgada, es por ello que este proyecto propone eliminar cualquier tipo de comentario debido a que 'no tienes porqué entrar en el espacio privado de una persona que no conoces y pretender evaluar su cuerpo, vestimenta o manera de caminar porque eres desconocido', añade Flores.

Bryan Páez, de 25 años, es hermano mayor y futuro padre. Aunque él no se ha sentido acosado sus hermanas sí y es una situación que califica como 'molesta'.

'Eso depende de la educación que tiene cada uno. Yo soy muy respetuoso y si lo hago es con alguien que tenga interés, en la calle prefiero guardar distancia', aseguró.

Por su parte Stephanie García, de 21 años, ha recibido 'más que piropos un tipo de miradas y comentarios que hacen entre los hombres'.

Ante esta situación en las calles ella afirma sentirse 'denigrada'.

Freeya App

Esta es una aplicación avalada por Apps.co del MinTIC la cual busca 'concientizar sobre la problemática, mostrar los sectores donde más se presenta y que las mujeres compartan sus experiencias', cuentan sus creadoras Laura Reales y Daniela Quiróz.

'Se da en todos los escenarios'

El productor Harvey Weinstein de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino.

Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación.

'El acoso sexual y sexista son mecanismos de mensaje de control a todas las mujeres, puesto que, aunque no todas las mujeres sean agredidas, cualquiera puede serlo', indica María Nohemí González Martínez, líder del grupo de investigación de género, familia y sociedad de la Universidad Simón Bolívar.

Analiza que el cuerpo de la mujer es calificado 'como propiedad y superficie habitada y con derecho a ser explotada y abusada'.

Además, esto lo considera una realidad que no pasa solo en la industria del cine, como el caso de Weinstein. 'Está en cualquier área de trabajo donde se considere que no hay igualdad entre hombres y mujeres. Es una realidad en nuestros puestos de trabajo', finaliza.