En Valledupar, la tierra que vio nacer a Consuelo Araújo Noguera, existe expectativa por la novela que el canal Caracol empezará a transmitir la próxima semana sobre la vida y obra de La Cacica, como se titula la producción, y como es conocida la mujer que dio origen al Festival de la Leyenda Vallenata.
La historia narra las vivencias de Consuelo desde 1940, año de su nacimiento hasta su muerte en 2001. Son 40 capítulos que resumen cómo desde joven empezó a revolucionar el vallenato para que este género musical, que en sus inicios se tocaba en potreros y fincas, trascendiera a las más altas esferas del país, hasta convertirse en un símbolo de la expresión cultural de Colombia, sentando las bases para que fuera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El lanzamiento de La Cacica ante los medios de comunicación será hoy en Bogotá, donde estarán actores y el equipo en general que hizo posible la producción a la que, como a otras series del mismo canal basadas en personajes del folclor vallenato como Escalona, Rafael Orozco y Los Morales, entre otros, desde ya se le augura éxito en esta tierra, teniendo en cuenta que se trata de una de las mujeres más representativas del Valle del Cacique Upar, donde se destacó como periodista, líder cultural y política.
Álvaro Queruz, quien en la serie interpreta a Emiliano Zuleta Baquero, precisó que 'esta es una gran producción que todos estamos esperando y que cautivará al pueblo colombiano'.
Kelly Niño, ama de casa, sostuvo que 'estamos a la espera de esta nueva novela que cuenta la vida de Consuelo Araújo, una mujer que hizo mucho por Valledupar y por el folclor vallenato'.
La producción fue grabada en Mompox, Valledupar y sus alrededores, contando con la magia de los paisajes y la autenticidad que guarda la estructura colonial de algunos entornos en estas localidades, como el Centro Histórico de la capital del Cesar, donde se conserva la plaza Alfonso López, la tarima Francisco El Hombre, templo del Vallenato, y la vieja casona de la familia Molina, donde Consuelo gestó y le dio forma a uno de los certámenes folclóricos más importantes del país.
La serie, entre la realidad y la ficción, muestra a Consuelo como fue, una mujer todera, de temperamento fuerte pero noble, que abarcó muchas facetas, desde esposa y madre, periodista, columnista, política, candidata a la Gobernación del Cesar, hasta Ministra de Cultura. Pero sin duda, uno de sus mayores logros y reconocimientos fue la creación en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del compositor Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen, para la época primer gobernador del Cesar. La novela también relata y muestra el trágico final de su vida el 29 de septiembre de 2001, tras ser secuestrada por las Farc.
Los personajes
La mayoría de los personajes de la novela son interpretados por actores costeños profesionales, y naturales. La actriz samaria Viña Machado le da vida a Consuelo Araújo en la etapa adulta, mientras que Valeria Henríquez la protagoniza en su juventud.
En la serie también serán personificados grandes de la música vallenata como Rafael Escalona, interpretado por el cantante Che Carrillo; Colacho Mendoza, encarnado por Karlos Andrés Ávila, y Alejo Durán, a quien le dará vida Éibar Gutiérrez.
En la serie, según ha explicado Adolfo Sanjuanelo, su guionista, se cuenta la historia de Consuelo Araújo Noguera pero hay muchos elementos de ficción.
El tema musical central de la novela es Honda herida, una composición del maestro Rafael Escalona, que es la canción que más le gustaba a La Cacica.