Compartir:

La inquietud por la literatura siempre ha estado latente en Barranquilla. No en vano de uno de sus grupos de intelectuales más famosos salió el único Premio Nobel de Literatura que tiene Colombia: Gabriel García Márquez. A lo largo de los años han sido varias las iniciativas que se han intentado gestar para consolidar una feria del libro en la ciudad, que han sido efímeras. 

Este año, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la gobernación del Atlántico, se creó ‘La Galería del Libro: el Caribe Lee’, una feria que busca establecerse como ese espacio anual para promover, no solo la literatura que se hace en Barranquilla y en la Región, sino, el intercambio con los nuevos movimientos literarios que hay en el país. 

El escritor y docente Ramón Illán Bacca indicó durante la rueda de prensa del lanzamiento del evento que, 'Barranquilla tiene un pasado literario interesante. Intermitente sí, pero lo tiene. Por la ciudad han pasado autores importantes y precisamente este año se celebran los 100 años de la Revista Voces, que en ese momento era la revista literaria más importante que se publicaba en Colombia'.

Reconociendo ese pasado literario de la ciudad y a manera de homenaje y circulación de los nuevos nombres que están surgiendo en el país, la programación de La Galería del Libro hace una combinación entre la historia y el presente. Por ello una de las charlas será una celebración de Marvel Moreno, a 30 años de la publicación de su novela En diciembre llegaban las brisas, presidida por Joaquín Mattos Omar, Adriana Rosas y Julio Olaciregui. 

La agenda incluye a más de 30 autores invitados y 50 eventos, en los que no solo se hablará de la obra de los escritores locales y nacionales, sino de sus intereses, temáticas y procesos creativos. A la vez que habrá una agenda cultural dirigida a todos los públicos en la que habrá espectáculos de música, teatro, circo, títeres, fotografía y poesía. 

Asimismo, la feria busca ser un espacio que cuente con la participación de niños y jóvenes. La secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, María Teresa Fernández, precisó que, 'este es un evento para que venga la familia. Uno de los mensajes que queremos llevar con la feria es que es importante, si queremos aumentar los niveles de lecturabilidad en el país, si queremos ser un país culto y más educado, que inculquemos esas prácticas desde los niños'.

A manera de vinculación de las distintas actividades que se desarrollan en el Atlántico, los municipios también contarán con un espacio para mostrar sus valores culturales en el Teatrino. Durante meses, a través de Cultulab, se han venido dictando una serie de talleres en los distintos rincones que componen el departamento en los que se enseñan danza, música, teatro, títeres, literatura y pintura. Parte de los resultados de estos serán parte de la programación cultural del evento.

Al mismo tiempo, en las afueras de la Galería, se realizará un picnic literario el domingo a partir de las 9 de la mañana, el cual busca ser un espacio para que las personas lleven sus libros y compartan lecturas y actividades lúdicas en familia. 

La conferencia inaugural del evento será sobre la obra ganadora de la beca para la publicación de libros de autores colombianos por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos, La música del Bajo Magdalena, de Álvaro Rojano Osorio, el día de hoy a las 7 de la noche.