Compartir:

Con una conferencia sobre la música del Magdalena Bajo se abrió la agenda académica de La Galería del Libro, una iniciativa que busca consolidarse como una feria del libro anual en Barranquilla.

Dentro de la programación, que empieza desde las 8 de la mañana, hay gran presencia de escritores jóvenes –menores de 40 años– cuyos nombres están presentes en la mayoría de las estanterías de las librerías del país. 

A estos autores les interesan distintos tipos de temáticas sobre las cuales estarán haciendo sus conferencias y charlas en el marco del evento. Algunas de sus inquietudes son cómo contar la violencia, el replantearse los roles en la sociedad, cuáles son las relaciones de las mujeres con el entorno y es, a su vez, a través de estas que exploran esas otras maneras de contar. 

Algunos de ellos son Daniel Ferreira, que cuenta con un proyecto de cinco novelas sobre la violencia en el país que ha bautizado ‘Pentalogía (infame) de Colombia’; Gilmer Mesa que en su libro La cuadra relata la Medellín de los jóvenes sicarios en Aranjuez; Gloria Susana Esquivel, que presenta en su novela Animales del fin del mundo las violencias en el espacio doméstico. 

A su vez están Luis Miguel Rivas, que trae su última novela Era más grande el muerto, y Carolina Sanín, una de las escritoras más importantes del país, que ha ganado reconocimiento gracias a sus duras críticas.

Por último, entre los autores locales, se destaca la presencia de Giuseppe Caputo, quien fue incluido en la lista de Bogotá 39, que escoge a los 39 mejores narradores en Latinoamérica menores de 39 años con su novela Un mundo huérfano; Paul Brito, que ha publicado varios libros de narrativa y algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano, y Fabián Buelvas, quien escribe cuentos y novelas y fue ganador del Premio de Novela Distrital del Portafolio de Estímulos 2017 con Tres informes de carnaval.