El músico barranquillero, radicado en Alemania, Christian Renz Paulsen, volvió a su ciudad natal para presentar su más reciente composición, Nocturno a la bella, pieza que creó para concursar en el Premio de Composición Musical Contemporánea, del Portafolio de Estímulos Distrital, del cual resultó ganador.
Proveniente de una familia tradicionalmente de músicos, Renz Paulsen se fue a vivir a Alemania en 2001 para estudiar formalmente piano jazz y clásico, y posteriormente hizo una maestría en composición. En ese país ha obtenido distintos reconocimientos y está dedicado por completo a su proceso musical.
En diálogo con EL HERALDO confesó que se enteró un poco tarde de la convocatoria de la bolsa de estímulos, por lo que hizo lo posible para acomodar una semana libre de compromisos y componer la pieza que es, según dice, un homenaje a 'Curramba la bella'. Contó además sobre su composición que 'en ella utilizo ritmos del Caribe colombiano y las fusiono con armonías del jazz y estructuras de la música clásica'.
Explicó que la convocatoria le llamó la atención principalmente porque su obra se caracteriza por hacer una fusión de ritmos latinoamericanos con jazz y texturas de la música clásica; y la composición que pedían debía estar basada en sonoridades de las música del Caribe colombiano.
Por otro lado, precisó que en esta ocasión incorporó unas técnicas de composición que no había usado antes, que desarrolló exclusivamente para la obra y que seguirá usando en el futuro. 'Por esto me parece importante el estímulo, porque así no hubiese ganado, ya hay una ganancia al crear la obra, es un patrimonio que nos queda a los compositores'.
Para la presentación estará acompañado de Heydy Tartabull, una flautista cubana radicada en Colombia, que hará un solo. También manifestó que 'la obra tiene una pequeña sorpresa, una cita que es muy importante, y quien vaya al estreno se podrá dar cuenta'.
Esta pieza tiene una duración de aproximadamente cinco minutos, por lo que Renz Paulsen tocará dos obras suyas también en la presentación, que tendrá lugar en La Cueva el miércoles a partir de las 8 de la noche. Seguido, tocará una banda de jazz local en el marco de Miércoles de jazz, evento que realiza el restaurante.