Ángeles somos/ Del cielo venimos/ Pidiendo limosnas/ Pa' nosotros mismos.
Un canto que hace parte de la tradición de la Costa y que marca cada primero de noviembre en la Región Caribe.
Las ollas y los calderos son el elemento principal para que los niños recorran diferentes sectores pidiendo alimentos para un sancocho, así lo recuerda Rosa Díaz de Paniagua, socióloga y presidenta del Observatorio de infancia y adolescencia de Cartagena.
Para ella, esta celebración 'es parte de nuestra identidad. Es una expresión que tiene valores de convivencia social que nos caracteriza como Costa'.
Dentro de esos valores señala la solidaridad, trabajo en equipo, relaciones intergeneracionales e inclusión.
'Hay que decirles a los jóvenes de ahora que ‘Ángeles somos’ es una tradición que viene desde la Colonia y pertenecía a lo que era antes el Bolívar Grande, algo bastante caribe', agrega la socióloga.
Desde su origen hasta ahora ha ido cambiando, dice Díaz. 'Además que con otras fiestas como el Halloween se fue perdiendo, pero desde hace 37 años le hemos metido procesos diferentes para no quedarnos en el pasado'.
La Arquidiócesis de Barranquilla se ha encargado en los últimos años de recatar el Día de los Angelitos en el Atlántico a través de eventos y campañas.
Elsa de Sourdis, delegada de la Pastoral Infantil, explica que se ha logrado mucho 'con esta campaña porque anteriormente había mucho terror y los niños al ser disfrazados con cosas horrendas como un esqueleto, lo van revistiendo de miedos, en cambio ahora se disfrazan de ángeles, reyes, princesas o cumbiamberos'.
La intención de la Arquidiócesis es que esta experiencia llevada a cabo en el Atlántico y Cartagena 'la repliquemos en las demás diócesis de Colombia'.
CAUSAS
La recuperación de la fiesta, cuenta Díaz, partió de tres elementos. El primero de ellos la desnutrición infantil, a través del sancocho aportar algo a los más pequeños.
Otro factor fue la reconstrucción del tejido social a través de la tradición, y el último la participación de todos, 'que cada uno aporte desde lo que cada quien tiene'.
CELEBRACIÓN
La Diócesis de Riohacha, a través de la catedral Nuestra Señora de los Remedios, llevó a cabo la Primera edición de 'la Celebración del Día Angelitos por la Paz', una propuesta que busca rescatar las tradiciones y promover las buenas acciones con ocasión del Día de todos los Santos.
En Barranquilla hoy habrá eucaristía y bendición de los niños, a quienes se les motiva a disfrazarse de angelitos para que compartan con otros pequeños un espacio lleno de actividades lúdicas, diversión, música, muestras culturales y dulces.