Con mucha nostalgia y recuerdos, pero a la vez con alegría y orgullo, vivieron los familiares de la fallecida exministra de Cultura y creadora del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera, el primer capítulo de la novela ‘La Cacica’, emitido la noche del pasado miércoles por el canal Caracol.
'Fueron sentimientos encontrados. Por una parte nostalgia por la ausencia de Consuelo, pero también orgullo al ver esas escenas que la muestran abriéndose espacios en una sociedad machista, como la mujer emprendedora que fue', dijo Diana Molina, nieta de La Cacica.
Sostuvo que 'este primer capítulo lo vimos en familia, con mis tíos y mis primos. También nos reímos de sus altanerías. La verdad es que es un orgullo para todos nosotros ver la vida y obra de Consuelo, una mujer provinciana que alcanzó muchos logros, y que después de 16 años de su muerte está en la televisión nacional mostrando su herencia, la huella que nos dejó y su buen nombre', precisó Diana Molina.
Cecilia Monsalvo, amiga de Consuelo Araujo, señaló que 'el primer capítulo me pareció agradable, muy bonito. Hay una parte de ficción, pero sé que le va a gustar a la gente. Es una producción que hace un homenaje al personaje y a la vez muestra los atractivos turísticos de nuestra tierra'.
CAUTIVÓ A LOS VALLENATOS
El primer capítulo de La Cacica cautivó a los vallenatos, pues muchos aseguraron que se trata de la historia de una de las mujeres más representativas de la cultura de esta tierra.
César Augusto Salcedo, conductor, señaló que 'desconocía muchas cosas de La Cacica, estaba pendiente de verme el primer capítulo, y en verdad me ‘matriculé’ mucho con esto. Si el resto del público piensa como yo creo que esto va a ser un éxito'.
Andreina Gálvez, otra televidente, señaló que 'me parece bien que hagan este tipo de bionovelas de nuestros personajes de Valledupar, porque acá de pronto los conocemos, pero es bueno también que Colombia y las futuras generaciones sepan de quién se trata. Consuelo Araújo fue la matrona del folclor, también incursionó en política, siendo una de las mujeres más importantes del Cesar'.
El primer capítulo escenificó el nacimiento de Consuelo Araujo el primero de agosto de 1940, y su interés desde niña por la música vallenata, que para la época era considerada ‘indigna’ en algunos sectores de la sociedad. Con las narraciones de su padre, Consuelo se convirtió en una defensora de este género que con los años se ubicó en las altas esferas sociales, traspasando las fronteras.
'Es interesante cómo desde el arranque de la novela empiezan a salir personajes como Consuelo Araujo, el compositor Rafael Escalona y el mismo Gabriel García Márquez, en sus inicios', dijo Angélica Cortés, otra televidente en esta capital.