Compartir:

Los ritmos flamencos de la compañía de danza española dirigida por María Pagés, que lleva su mismo nombre, fue la encargada de inaugurar la tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, el miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

La obra, según explicó al público la directora, tiene el propósito de enviar un mensaje a las mujeres para celebrarse y valorarse tal cual son, y a su vez, romper los estereotipos de la feminidad. En Yo, Carmen, lo que proponen es una reinterpretación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, pero desde una visión femenina.

La presentación estuvo compuesta de solos y coreografías corales en la que los ritmos flamencos fueron los protagonistas, y a su vez contó con música en vivo. Pagés, quien también canta, interpretó algunos de los temas que conformaron su montaje.

Entre los asistentes a la gala estuvo la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, quien dirigió unas palabras al público en los actos protocolarios de presentación. Comentó que en la prensa leyó un titular con el que se encontraba de acuerdo que decía que 'En Cali se baila todos los días, pero cada dos años se habla de danza'.

Además señaló que 'Cali abrió con la Bienal Internacional de Danza un espacio que Colombia necesitaba, un espacio donde dialoga nuestro folclor y lo más innovador de la danza en el país con lo que acontece en otros mundos'.

De Colombia están participando en el evento 20 compañías provenientes de la Región Caribe, la Región Central, los Llanos Orientales y la Amazonía. 

Al mismo tiempo se presentaran obras que son producto de tres becas de creación que otorgaron los organizadores a Incolballet de Cali y Atabaques de Cartagena. Además se publicará la investigación ‘Vestuario de la Danza del Viejo Caldas y Quindío’, de Julián Bueno.

El evento, que finaliza el 6 de noviembre, cuenta con la participación de más de 900 bailarines provenientes de distintos rincones del mundo. En sus versiones anteriores ha congregado a cerca de 2 mil aristas y contado con la asistencia de más de 80 mil personas.