Tras el fallecimiento de Efraín Mejía Donado, reconocido folclorista, compositor y director de la Cumbia Soledeña, el pasado jueves 2 de noviembre, sus familiares le rindieron un homenaje en el transcurso de este sábado en la funeraria Los Olivos de Montería.
Posteriormente, sus hijos planearon el traslado del cuerpo en un carro fúnebre hacia la funeraria La Paz del municipio de Soledad.
A las 7:30 de la noche llegó el cuerpo del maestro a su tierra natal. En la funeraria, lo esperaron algunos conocidos y su hermana, Carmen Mejía Donado, el único miembro de la familia del cantautor que estuvo presente en la velación.
Entre la fuerte lluvia que cayó la noche de este sábado, algunos soledeños y allegados a la familia del maestro se acercaron para rendirle el pésame a su hermana y honrar el legado del autor de importantes canciones del folclor cumbiambero como ‘Josefa Matía’ y ‘La Cumbia Soledeña’.
Para Carmen, su hermano representó una figura muy 'especial e importante para la cultura del municipio'.
'Eso es algo que uno puede evidenciar en los distintos testimonios de sus amigos y conocidos e, incluso, su legado va más allá de lo que uno conoce porque él hizo grandes acciones orientadas a resaltar lo autóctono del municipio. Ahora lo esencial es buscar la manera de continuar ese legado', explicó Carmen.
Por su parte, Diego Holguín, miembro de la comunidad artística soledeña y quien fue allegado del maestro, aseguró que 'es el momento para realizar una campaña enfocada a mostrar Soledad como una tierra de artistas, la tierra del maestro Efraín Mejía'.
Este domingo, se espera la llegada de una van con los hijos, primos y demás familiares cercanos para llevar a cabo una jornada de homenajes al hijo ilustre de Soledad. A partir de las 10 de la mañana, su cuerpo permanecerá en cámara ardiente en el Museo Bolivariano. Luego, Monseñor Víctor Tamayo presidirá una eucaristía a las 3 de la tarde en la Iglesia San Antonio de Padua y a las 4 de la tarde, se realizará el sepelio en el Cementerio Central.