Compartir:

En la investigación mundial de ‘Paradise Papers’ salió a relucir el nombre de la barranquillera Shakira, quien reside en Barcelona con su pareja Gerard Piqué y sus dos hijos, pero que según informes está radicada en Bahamas.

Shakira administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas, según el diario El Confidencial.

Los documentos señalan que la cantante trasladó 31,6 millones de euros (más de 111.000 millones de pesos colombianos) en Malta y Luxemburgo.

Su abogado, Ezequiel Camerini, justificó al medio que el movimiento del dinero como una acción limpia ya que 'ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside'.

Además recalcó que el dinero es provenientes del 'valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas'.

La información fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se ha publicado en 96 medios de todo el mundo, entre los que está El Confidencial.

Las empresas

Tournesol Limited, es la sociedad que tiene la artista en Malta, la cual recibió los derechos de activos musicales, derechos intelectuales y marcas en julio del año 2009. Esta empresa aumentó su capital en euros y pasó a valer 3.020.001 euros, pero con una prima de emisión de 31.637.050 euros.

ACE Entertainment S.àr.l., es la empresa en Luxemburgo donde también la tributación es baja. La barranquillera figura en los apuntes mercantiles hasta 2016 y es la única accionista.

La creación de esta sociedad coincide con uno de los momentos laborales más altos de la artista. En ese tiempo estuvo en su gira ‘Fijación Oral’ y tres meses después de terminada trasladó los activos. Luego lanzó su sexto álbum, ‘Loba’.