Compartir:

Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi abrirá sus puertas este miércoles, presentándose como 'un museo universal' con un mensaje de tolerancia. 

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, el museo se inaugurará oficialmente a las 20H00 (16H00 GMT) en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, y de otros dirigentes, incluido el rey Mohamed VI de Marruecos. 

Situado en la isla de Saadiyat, el museo abrirá sus puertas al público el sábado con festividades que durarán hasta el 14 de noviembre. 

El museo espera a unos 5.000 visitantes en los primeros días, indicó Mohamed al-Mubarak, presidente de la Autoridad de Cultura y Turismo de Abu Dabi, que considera el nuevo espacio como el símbolo de una 'nación tolerante'. 

Inspirado en las medinas árabes

La arquitectura del Louvre está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos. 

Los visitantes podrán caminar por espacios con vistas al mar o bajo una cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7.850 estrellas de metal, que filtra los rayos del sol creando lo que Jean Nouvel denomina una 'lluvia de luz'. Un diseño que recuerda los palmerales y los zocos. 

Jean-Luc Martinez, presidente del Louvre en París, que viajó a Abu Dabi para la inauguración, explicó que el museo se había concebido 'para abrirse a los demás' y 'entender la diversidad' en 'un mundo multipolar'. 

El Louvre de Abu Dabi es 'un museo universal, el primero del mundo árabe', declaró. 

Al contrario de los demás museos cuyo recorrido propone una clasificación por estilos o civilizaciones, éste expone los temas universales y las influencias comunes entre las culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

En la misma sala se podrán ver por ejemplo un hoja del Corán Azul realizado en el siglo IX, una torá yemení de 1498 y dos volúmenes de una biblia gótica del siglo XIII. 

Pero la estrella del museo, según sus promotores, es 'La belle ferronnière', un cuadro de Leonardo da Vinci prestado por el Louvre de París. 

Trece museos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y prestando 300 obras, incluido un autorretrato de Vincent van Gogh.