* Oriana Lewis
Carlos Eduardo Vasco ha dedicado más de cuatro décadas a la educación matemática en el país. Ha sido profesor e investigador visitante en Harvard, asesor del Ministerio de Educación Nacional, miembro de la conocida ‘Comisión de los Sabios’ y jubilado como profesor emérito de la Universidad Nacional.
Recientemente fue uno de los conferencistas invitados al VI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, realizado en la Universidad del Norte y charló sobre el panorama de la educación matemática en el país.
Psiquiatría
'Creo que hay que poner mucha psiquiatría en la licenciatura en educación porque la principal tarea de los maestros de educación secundaria y media es la de curar las fobias a las matemáticas, que dan a los niños. El álgebra, la trigonometría y el cálculo producen una fobia que no sabemos cómo curar. Ese es el principal reto', explica el profesor.
Vasco señala que desde que empezó a trabajar en educación matemática en los años 70 se ha preocupado por este tema. 'Si uno dice que los maestros tienen la culpa, lo maestros se ponen bravos, pero si no es de ellos, ¿de quién más? A todos los niños de preescolar les gustan los números, en todos los juegos los usan. Sin embargo, llegan a séptimo grado con los números negativos; a octavo, con las letras y a noveno, con el álgebra y ahí la mitad empieza a tenerles miedo'.
Añade que la enseñanza de matemáticas debe ser basada en quitarle fuerza justamente a ese verbo. 'Más bien diseñando situaciones de aprender, de cómo construir mentalmente eso que usted va a aplicar después. La didáctica de las matemáticas en cosa de cuarenta o cincuenta años pasó de ser un arte de enseñar a ser el arte de diseñar situaciones de aprendizaje, proyectos integrados en donde aparecen las matemáticas, situaciones problemas'.
Más allá de aprenderse una fórmula matemática, Vasco sugiere lectura crítica de enunciados y razonamiento cuantitativo, haciendo referencia a las Pruebas Saber.
'Lectura crítica no es para la clase de español y literatura. Es para todas las áreas', finaliza.