La tarde de este jueves fue dedicada a los mejores del periodismo en Colombia. En Bogotá se realizó la gala del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar donde dos trabajos de EL HERALDO se alzaron como los mejores en sus categorías.
César Bolívar, de 21 años y reportero gráfico de esta casa editorial, obtuvo el reconocimiento en la categoría Fotografía periodística, la cual premia 'una imagen que, por su carácter informativo, su contenido social y su sentido estético, logra capturar la esencia de un hecho noticioso o de interés humano'.
La imagen plasma el desalojo de 50 familias de zona de riesgo de El Rubí y fue llamada ‘Agonía de un desalojo anunciado’, imagen que acompañó una nota sobre operativos en esta zona de la Barranquilla.
Lea la nota: Control Urbano desaloja a 50 familias de zona de riesgo de El Rubí
'Llegaron con una orden para ir porque era urgente. Me fui para el Rubí con la periodista y de repente escuchamos a una señora gritando fuerte que no quería que la sacaran de la casa. De repente alguien encargado de sacar a la gente con lo que conocemos como una una pata de cabra le quita la cerradura a la puerta, ella se corta la mano en el intento y sigue evitando el desalojo', cuenta Bolívar.
Los jurados de esta versión fueron Patricia Gómez, Ginna Morelo, César Rodríguez, Maryluz Vallejo, Fernando Ramírez, John Otis y Julio César González ‘Matador’. El invitado especial de este año fue Steve Coll, decano de la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.
Al referirse al trabajo de César Bolívar, se lee del jurado: 'Este trabajo fotográfico tiene la virtud de sintetizar todo el drama de una historia en una sola imagen. Se ve el brazo ensangrentado de una mujer aferrada a la puerta de su casa, tratando de evitar el desalojo de la Policía. Se ve la mano del uniformado tratando de zafar a la fuerza aquella mano que sin tener nada, lo perderá todo'.
Añaden los jueces, al describir la imagen: 'Escasamente se ven los rostros, siendo los protagonistas dos extremidades que se trenzan en una lucha. Una imagen con tal fuerza narrativa, que ilustra lo que significa ser pobre en Colombia'.
Sobre el trabajo, el ganador del premio declaró: 'La foto se da cubriendo un desalojo en El Rubí, gente llorando, una escena de dolor. Cuando se escucha un ruido de una mujer golpeando una puerta, gritando que no tiene casa, que no la dejan. Y en eso todos volteamos y vemos a la mujer con la mano ensangrentada debido a que al forzar la puerta de lata de su casa, mete la mano y se corta, llena la puerta de sangre y es una escena que había que captar'.
Para Bolívar, la imagen 'transmite agonía, desespero, es ver la impotencia de una persona que cometió el error de comprar un terreno que no estaba en venta, que no podía comprar, y se quedó sin nada'.
Otro premio
El otro premio para esta casa editorial llega en Estímulos al Periodismo Joven con César García, comunicador social y periodista de 25 años por el trabajo audiovisual ‘Ell@s’.