Compartir:

Durante casi cinco horas la Avenida Santander se engalanó con comparsas, grupos folclóricos, reinas y disfraces que con colorido y alegría conmemoraron 206 años de la Independencia de la Heroica.

Enmarcados entre el mar cartagenero y las murallas, los participantes del desfile se robaron los aplausos de cientos de asistentes que, como cada año, le cumplieron la cita al evento masivo más esperado en la temporada novembrina en Cartagena.

La reina de la Independencia, María Camila Sinning, fue la encargada de abrir el concurrido desfile que esta vez congregó 155 comparsas y grupos folclóricos que literalmente bailaron de principio a fin durante su recorrido desde el Hotel Corales de Indias, a la entrada del barrio Crespo, hasta el Parque de la Marina, en el Centro Histórico.

'Ha sido un día muy especial, el clima fue muy generoso, y lo que quedó claro es que sin duda hay una riqueza cultural que está demostrada en todas estas expresiones numerosas, pero también de gran calidad. Creo que hay un buen balance, creo que hemos aprendido a cuidar la fiesta, a celebrar en clave de paz, pero sin duda ver cómo la gente ha respondido al llamado y ver el crecimiento de las fiestas en cuanto al sentido de la gente frente a ella, es para nosotros lo más valioso', aseguró tras terminar el evento, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo.

Los asistentes por su parte, se mostraron satisfechos, y describieron el de ayer, como uno de los desfiles mejor organizado de los últimos años.

'Fue un desfile muy nutrido, con muchas comparsas y que avanzaba rápido. La verdad ver como el Desfile de Independencia se fortalece sin la presencia del Concurso Nacional de Belleza es la prueba de que nuestras fiestas viven un gran momento', señaló Mayra García, una de las espectadoras del evento, que se extendió hasta las 7:00 de la noche.

Las candidatas al Reinado de la Independencia también tuvieron su oportunidad de medirse al termómetro popular durante su desfile en carrozas. Los Jardines, Olaya Herrera sector la Puntilla, El Educador, La Boquilla, Las Gaviotas, y Bocachica, fueron las más aplaudidas en la jornada.

Los invitados al desfile, la delegación del Carnaval de Barranquilla encabezada por su reina Valeria Abuchaibe; los silleteros de Antioquia y el ballet de Campeche de México supieron ganarse el corazón del público local con presentaciones impecables y llenas de profesionalismo.

La agenda de las Fiestas de Independencia continúa hoy con el desfile acuático en la Bahía de Cartagena y el Cabildo de Getsemaní, uno de los más tradicionales de las celebraciones del 11 de noviembre en la ciudad.