Compartir:

Supongamos que usted es un investigador de una prestigiosa universidad y dentro de sus proyectos está encontrar una nueva formulación para un producto farmacéutico. Después de muchos esfuerzos la consigue, ¿cuál es el proceso para que se respete su propiedad intelectual?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio la patente de invención es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Sin embargo, también están las de modelo de utilidad, las cuales corresponden a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Pablo Bonaveri, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe e investigador de Colciencias, explica que 'cuando es una patente de invención normalmente se vincula el producto como tal, si le pones un logo o un lema, todo es susceptible de patentar'.

Esos beneficios otorgados incluyen principalmente el ser el único que durante 20 años, en caso de invención, o 10 años en el modelo de utilidad, puede explotar el invento.

Hay una lista publicada por la SIC de lo que no se puede patentar, allí se incluyen: Los descubrimientos, seres vivos, o lo existente tal y como se encuentra en la naturaleza, teorías científicas, métodos matemáticos, métodos terapéuticos, quirúrgicos, métodos financieros o de negocios, el uso de los productos ya existentes (patentados o no), las obras de tipo artístico, literario, científico, o los programas de computador.

'Cuando hablamos de software como tal, a diferencia de Estados Unidos que sí se patentan, aquí en Colombia los registramos', añade el docente.

Cindy Navarro, abogada en el área de propiedad intelectual de la Universidad del Norte, señala que 'las patentes tienen un principio de territorialidad, cada autoridad de cada país te tiene que conceder esta exclusividad'. Es decir, si la patente se encuentra protegida en Colombia, dicha protección no obliga a otros países a conceder el privilegio ni otorga derechos de exclusividad en países diferentes a los del registro.

Bonaveri asegura que de un proyecto 'podemos tener la formación de estudiantes, una patente sea de invención o modelo de utilidad y un esquema de diseño'.

Un dato a tener en cuenta dado por el docente es que 'en los 10 o 20 años que pasen otra persona puede mejorar el producto. Entonces uno tiene que, al momento de radicar la patente, poner las reivindicaciones, es decir, todo lo que uno le va a mejorar en esos años. También tener en cuenta la familia de patentes, cosas que están relacionadas con la radicada'.

'Para llevar un proceso de patente exitoso hay que primero hacer un estudio de los antecedentes, ver si en otras latitudes esa invención ya ha sido creada', dice Navarro. 

Además, 'hay que tener claro esa tecnología cómo la vas a explotar y a qué mercado la vas a llevar. Hay una parte en el proceso donde se debe dejar claro si el producto llega a Colombia o están en planes otros países'.

Una vez que están radicadas la SIC, 'se pueden demorar unos dos años en dar la decisión, antes eran seis o siete. El proceso tiene evaluación de forma y fondo, se emite una gaceta por si hay alguna persona que quiere hacer un reclamo sobre autoría, luego viene el veredicto', explica Bonaveri.

Recuerda que en una de las solicitudes de patente 'hablábamos de algo integral y nos pidieron que definiéramos qué era para nosotros integral. También un módulo de múltiples sensores, entonces pidieron dejar claro a qué nos referíamos'.

Navarro agrega que otro punto a tener en cuenta, y para ella uno de los principales, 'es el de quiénes son los titulares de las patentes y si hay empresas que tienen derecho sobre la misma en virtud de los contratos laborales o de prestación de servicios'. 

En 2017

Durante este año se han presentado 1.734 solicitudes de patentes de invención y 162 de modelos de utilidad, según un informe presentado por la SIC hasta el mes de septiembre.

En cuanto a las de invención, 456 solicitudes tienen como país de origen Colombia, cifra superada por Estados Unidos con 542. Países como Alemania, Japón, México y España también han iniciado el proceso.

Las instituciones de educación superior presentaron 182 solicitudes, las personas naturales 180, las empresas 121, y los centros de investigación presentaron 7.

De la cifra en Colombia, este año Atlántico ha presentado 26 solicitudes: 23 son de Barranquilla, 1 de Soledad y 2 de Puerto Colombia.

Dentro de los solicitantes e inventores de estas patentes en 2017 la Universidad Nacional de Colombia ocupa el primer lugar con 17 solicitudes. En la región la Universidad Autónoma del Caribe presentó 6 y se encuentra en la novena posición, seguida de la Universidad de la Costa con 5 en la casilla 11 y la Universidad del Norte con 4 en la posición 19.

En el área de modelos de utilidad 145 fueron presentadas en Colombia, de las cuales 3 son en Barranquilla.

De ellas 90 fueron presentadas por personas naturales, 50 por empresas y 4 por instituciones de educación superior. La Universidad de la Costa presentó una.