Todos los días se reportan mascotas perdidas que están bajo la custodia de personas o familias. Perder a una suele ser doloroso y genera estrés en sus amos, en muchas ocasiones las personas llegan a ignorar las posibilidades que tienen para intentar recuperarlas.
De acuerdo con la doctora Luz Estela Ordoñez, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, los amos de las mascotas son los responsables de cumplir y brindar 'condiciones mínimas de espacio y tiempo, como de paciencia y cariño ya que es un ser vivo con necesidades y dependen de los seres humanos para sobrevivir'.
Ordoñez también añade que los animales domésticos no son objetos, son sujetos de atención por parte de sus tenedores, por lo que los responsables de su vigilancia deben ser conscientes que nadie más (organizaciones, instituciones, personas independientes etc.) tendrá cuidado ni se hará cargo de responder por el estado de la mascota.
Según lo destaca la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, el porcentaje más alto de mortalidad en estos animales no se da por patologías clínicas, sino por abandono, maltrato o extravío de las mascotas. Por lo cual, se deben tomar medidas preventivas y actuar de la mano con las autoridades con el fin de prever que la mascota se escape o desaparezca.
Por tal motivo, Ever González, comandante de la Policía Ecológica Ambiental de Barranquilla, sugiere cinco recomendaciones para aplicar en caso de perder una mascota.