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La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 67220 de 2017, protegió la familia de marcas 'Grammy' y negó el registro de la marca mixta 'el Grammy Vallenato' aduciendo que se presta para confusión y asociación frente a la marca Grammy.

'La Dirección de Signos Distintivos, encontró que existe una semejanza clara entre los dos signos en la medida que el signo solicitado el Grammy Vallenato reproduce la expresión Grammy, la cual es el elemento distintivo de las marcas opositoras', declaró la SIC, en respuesta a la solicitud que en ese sentido había presentado Óscar Romero Amarís para la clase 41 internacional.

Recordó la Superintendencia que los premios Grammy son una distinción otorgada por La National Academy of Recording Arts & Sciences, INC (Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación), para dar reconocimiento en la industria musical a un artista especifico.

'El despacho encontró que los signos analizados el Gramy Vallenato (Marca solicitada) y Latin Grammy/Grammy/Latin Grammy Cultural Foundatiuon/Fundación Cultural Latin Grammy (marcas opositoras) presentaban semejanzas ortográficas y fonéticas, comoquiera que el signo solicitado el Grammy Vallenato reproducía la parte relevante y distintiva de los signos antecedentes como lo es la expresión Grammy, sin que los elementos adicionales le otorguen distintividad suficiente como para diferenciar ambos signos en el mercado.

La Superindustia argumentó además que negó el registro del signo el Grammy Vallenato ya que el público consumidor podrá creer que ahora los premios Grammy tienen una nueva versión para un determinado género musical como sería el vallenato, cuando en este caso la marca solicitada el Grammy Vallenato no es del mismo titular, ni tiene ninguna vinculación con los premios conocidos en Estados Unidos y América Latina.