Miss Israel, Adar Gandelsman de 19 años, y Miss Irak, Sarah Idan de 27, se unieron para desafiar décadas de hostilidad y la feroz crítica en las redes sociales.
Las dos bellas jóvenes difundieron una imagen para cultivar la esperanza de dos Estados considerados 'enemigos'.
'Conozcan. Es Miss Irak y es increíble', escribió Gandelsman en las redes mientras Idan apuntó junto a la foto y pequeños corazones: 'Paz y Amor de Miss Iraq y Miss Israel'.
Idan es la primera mujer en representar a Irak en este concurso internacional de belleza. Nacida en Bagdad y estudiante de música en Estados Unidos, era consciente de que una foto con la 'embajadora' del tradicional enemigo provocaría reacciones negativas entre los suyos pero no imaginó un río tan grande de comentarios en las redes.
Mientras en las webs israelíes aplaudieron la imagen ironizando sobre la 'paz mundial' que siempre se pide de forma utópica en los concursos de este tipo, numerosos internautas árabes han mostrado su enfado.
Hace dos años un 'selfie' realizado por Miss Israel Doron Matalon que incluyó a Miss Líbano Saly Greige provocó una polémica aún mayor en el país de los cedros. A diferencia de la iraquí, la libanesa se desmarcó completamente de la foto acusando a la israelí de buscarla por todos los medios y contra su voluntad.
La actual situación es muy diferente, ya que la iniciativa fue promovida y secundada por las dos. 'Decidimos colgar la foto conjunta aunque sabíamos que habrían comentarios malos y buenos. Sarah recibió muchas reacciones negativas del mundo árabe y especialmente de su país', revela Gandelsman.
La israelí, nacida en la ciudad sureña de Ashkelón, compagina su carrera de modelo con el servicio militar obligatorio.