'Yo no era alguien que hubiera ejercitado la disciplina de la escucha consciente, la escucha empática. Ni siquiera como comunicador porque uno se centra más en hablar, en persuadir con la palabra, en el dominar el don de la palabra para informar, para entretener y comunicar', señala el reconocido presentador y conferencista Ismael Cala para referirse al verbo que lo ha acompañado desde que salió de Cuba: escuchar.
Escuchar y aprender de otros es recurrente en su vida. En 2010, cuando tuvo la oportunidad de presentar en CNN en Español, tomó como referente al entrevistador Larry King, 'Tuve el privilegio de tener una clase magistral de vida y de comunicación con él, y eso llevo a un nuevo paradigma en el que el verbo escuchar se convirtió en un referente de consciencia. Me sorprendía siempre interrumpiendo a la gente, contando una historia mía y no escuchando la historia del otro; cosas que hacemos y no nos damos cuenta porque es el protagonismo de nuestro ego'.
Después de 15 años de trayectoria en CNN en Español, más de 5 años como conductor del programa Cala, renuncia con el propósito de 'impactar y transformar vidas a través de un conocimiento que genere conciencia, inteligencia emocional y social para vivir en armonía y felicidad'.
El comunicador de 48 años habla sobre su búsqueda interior, de los suicidios y las enfermedades mentales de su familia, como la esquizofrenia, tema que planteó en su libro El Poder de escuchar 'En el primer libro era el Cala hacia afuera, ya había empezado mi proceso de crecimiento interior espiritual. Hice una catarsis liberadora de mi propia historia antigua'.
Añade que era un hombre con muchas inseguridades, complejos y prejuicios. 'Ese libro comenzó un proceso más catártico y profundo de analizar mi mente y decir ¿por qué todavía sigo creyendo esas cosas?, ¿por qué me siento insuficiente?, ¿por qué a pesar de ser exitoso en lo profesional, todavía dudo de mi infinito potencial'.
Después de las publicaciones Un buen hijo de P, El secreto del Bambú, Analfabeto emocional, entre otros títulos, presenta Despierta con Cala, su último libro, del que comenta 'es un Ismael a otro nivel. El Ismael que escribió Despierta con Cala no es el mismo que escribió El poder de escuchar, porque cuando lo escribí pensé que la felicidad estaba al final de la fórmula de la vida, que uno se educaba los primeros años, después trabajaba duro para tener dinero y éxito y una vez que lo tuvieras te ibas a sentir feliz'.