* Por Paul Henríquez (especial)
El 27 de noviembre de 1942 terminó siendo un día muy especial para la música, nació en Seattle, estado de Washington, en el nordeste de Estados Unidos, James Marshall Hendrix; quien años más tarde adoptaría el inmortal nombre artístico de Jimi Hendrix.
Fue el producto de un hogar disfuncional conformado por James Alex Hendrix y Lucille Jeter. Jimi resultó también una mezcla de sangre cherokee (indígena), por parte de su madre; y afroamericana del lado de su progenitor, un alcohólico que solía ausentarse por meses del hogar. En esas su madre pasaba las más grandes penurias para tratar de alimentar y sostener a sus cinco hijos.
Con este panorama Hendrix conoció de cerca, y de muy niño, el hambre y el frío, pues deambulaba por las calles de su ciudad natal, Seattle, sin destino ni esperanza como muchos jóvenes afroamericanos de esa época.
Sin embargo, la que sería su tabla de salvación le llegó a los 12 años, cuando su padre le regaló una guitarra acústica de segunda mano, la que desde entonces nunca dejó de tocar.
Sus compañeros de escuela se la escondían con frecuencia y lo hacían sufrir mucho. Es que desde pequeño parecía que Jimi Hendrix y una guitarra eran un solo ser.
Tal fue su destreza con este instrumento que algunos llegaron a afirmar que la guitarra era una prolongación de su propio cuerpo.
En 1961, a los 17 años, se enlistó en el Ejército norteamericano obligado tras haber sido capturado con un carro robado en Seattle.
En ese entonces era costumbre que la Policía les ofreciera dos opciones a los jóvenes en algunas conductas no muy graves: la cárcel o el Ejército.
Hendrix escogió la segunda opción y formó parte de la división 101 aerotransportada de paracaidistas. Fingiendo ser homosexual se hizo licenciar del Ejército en solo un año, y luego se trasladó a vivir a ClarksVille, Tenesse. Allí comenzó a iniciarse en la música Blues y se involucró tocando en el Chiltlin Circuit, un evento en el que pudo alternar como músico de apoyo de celebridades como Little Richards, y connotados artistas de Soul y Ryhtm and Blues como B.B. King, Sam Cook, Jackie Wilson y el dúo de Ike & amp; Tina Turner.
Hendrix viaja a Nueva York donde se involucra con el ambiente del Blues del momento, y compone varias canciones. En 1965 logra trabajar y grabar con The Isley Brothers, cuando no tenía un dólar y ni siquiera una guitarra propia.