Kiara, Soacha, China, Chiquita, Randú y Ringo; comenzarán una nueva vida en el Gran Santuario de Felinos con sede México, luego de permanecer enjaulados en el interior de un zoocriadero de babillas situado en la vía Santo Tomás-Polonuevo.
A raíz del cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos y estableció un término de dos años, para que estos animales se entregaran ante la autoridad ambiental competente y tras una gestión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy se hará el traslado a la ciudad de México, seis de los diez leones que fueron recibidos por parte de la C.R.A, provenientes del circo Americano, en el mes de mayo del 2015.
Los felinos que viajarán a México, dos machos y cuatro hembras, serán exportados para ser ubicados en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida, donde quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión el rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.
El director de la Corporación, Alberto Escolar explicó que 'Es necesario precisar que estos individuos no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no fue posible técnicamente proponer la reintroducción a nuestros ecosistemas, convirtiendo a dichos individuos en una especie exótica'.
Agregó que adicionalmente los individuos han perdido su carácter de salvaje, toda vez que han permanecido gran parte de su vida en cautiverio, por su permanencia en el circo y posteriormente en el zoocriadero, presentando de esta manera comportamientos de amansamientos para la especie, imposibilitando ser incluidos en programas de conservación en vida silvestre.
Las anteriores razones, fueron argumentos de la autoridad ambiental regional, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se adelantaran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes.
Por lo que se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo a su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie que inicialmente fueron recibidos, obteniendo como resultado la reubicación de solo cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquía.
Los animales estarán ingresando a México a través de la aduana, Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Los seis leones saldrán del país a las 11 de la mañana de este 28 de noviembre del Aeropuerto de carga de Barranquilla.