Compartir:

Talento nacional en veremos I

En un comunicado, el Sindicato de Actores de Colombia, ACA, frente a los últimos acontecimientos en relación el XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, lamenta que la programación teatral de nuestro país todavía esté por definir, a diferencia de la internacional que ya está lista. 'La convocatoria del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, además de poner a los grupos en una labor de autogestión que es propia más de una convocatoria para circulación que de un festival de la importancia del Iberoamericano, deja por fuera al teatro del resto del país por venir de una entidad distrital, hecho que lamentamos y que, aunque desde ACA hemos tratado de gestionar con la junta del FITB la invitación de los grupos nacionales, no hemos logrado compromisos concretos y formales'.

Talento nacional en veremos II

En redes sociales, los artistas de teatro en Colombia han expresado inconformidad porque se sienten maltratados con el esquema de programación de teatro colombiano propuesto para el otro año, gestión que ha sido asignada por la junta directiva de la corporación FITB al fideicomiso conformado por entidades privadas con ánimo de lucro que a modo de conjunto empresarial se alían para hacer la versión 2018 y poder contratar espectáculos o artistas internacionales, bajo la marca publicitaria Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como ventana de comercialización para la convocatoria de audiencias, ya que la corporación FITB como entidad jurídica está en investigación y en incapacidad de contratar o recibir ayudas oficiales, por tener en su contabilidad el estado de sus pasivos más altos que sus activos.

Muy cerca

Entre las 10 semifinalistas, en nuestra página publicada el día de la elección y coronación de Miss Universo, acertamos en 7: Venezuela, USA, Filipinas, Canadá, España, Tailandia y Colombia, país este último que según los ‘missiólogos’ le apostaban un cupo, sin imaginarse que la representante de nuestro país llegaría a ocupar el segundo puesto en la gran final. Para nosotros es un virreinato, aunque en la organización del certamen no existe ese título, sino el de finalista. A Laura González, la caleña más cartagenera, el honroso desempeño que tuvo, le brinda la posibilidad de convertirse en Miss Universo, en calidad de suplente, en caso de que la sudafricana ganadora no llegase cumplir con los reglamentos del concurso y sea destituida.

La colada

Como suele suceder, en los concursos de belleza siempre hay sorpresas. La candidata de China, por ejemplo, desbancó a varias de sus compañeras en Miss Universo al formar parte del grupo de las primeras 16 escogidas. Enseguida las críticas y burlas en los memes no se hicieron esperar. Al parecer, el jurado la incluyó, no tanto por su belleza, sino por su talento en la actuación, canto y baile, pero sobre todo por liderar jornadas de adopción de perros en Pekín, donde ha rescatado más de 100 perros durante un festival a fin de evitar que fueran sacrificados y ser comidos.

¿Más o menos premios?

A la ganadora de la corona en Miss Universo (joya avaluada en 300 mil dólares) le da derecho a recibir un salario durante un año y todos los gastos pagados en guardarropa personal. Como si fuera poco, se suman a sus premios acudir a importantes eventos en Nueva York, donde vivirá en un lujoso apartamento. La sudafricana que hoy ostenta el título también accederá a productos para el cuidado de su cabello de reconocidas marcas como CHI Haircare, una indumentaria personalizada de maquillaje de Mac Cosmetics y un armario de zapatos y accesorios de Chinese Laundry. Entre los premios figuran un portafolio de modelaje con reconocidos fotógrafos, servicio personalizado para dermatología, consultas personalizadas de salud y nutrición, y servicios dentales.

Pero cumplió su sueño

Hace tres semanas comentamos aquí la participación de Iraq en Miss Universo tras 45 años. Resulta que la candidata, desafiando las normas ortodoxas de su país, desfiló en traje de baño durante la competencia preliminar, pero la organización del certamen, a fin de protegerla, censuró esa aparición para televisión. Sin embargo, una vez concluyó el concurso, comenzó a recibir amenazas de muerte. Su familia, que proviene de la región musulmana más conservadora tuvo que abandonar el país.

Deja todo

La cesarense Tatiana Castro, Señorita Colombia en 1994, que como dijimos aquí en su momento, se divorció de un pastor de una iglesia cristiana con quien estuvo casada durante siete años y de cuya unión nacieron dos hijas, decidió alzar el vuelo para abrir tolda aparte. Se va a vivir a Houston, Texas, en busca de nuevos horizontes.

Distinción

Como todos los años, la Fundación Puerta de Oro de Colombia otorgó la Mención de Honor Grado a la Excelencia a entidades, instituciones y personalidades en reconocimiento a sus méritos personales y su servicio en beneficio de la ciudad y la región. Una de ellas es Cherry de Lébolo, una texana que se siente tan barranquillera como ninguna otra, que siempre ha apoyado las causas sociales de la ciudad.