Compartir:

El pez león fue objetivo este fin de semana en el Parque Tayrona, por parte de buzos que compitieron en un evento singular y cuyo objetivo era capturarlos y, con ello, contribuir con la conservación de los ecosistemas marinos de esta reserva natural.

En total fueron extraídos del área protegida 77 ejemplares en las bahías de Chengue, Gayraca, Neguanje, Cinto y Guacahaquita. Para la caza solo les fue permitido el uso del arpón hawaiano, ello con el fin de no afectar otras especies.

Más tarde, fueron el insumo para un concurso gastronómico de preparación que se cumplió en la bahía de Santa Marta y que fue apoyado por Acodrés, el Fondo de Promoción de Santa Marta, la Alcaldía Distrital y el Eco Parche Tayrona de la IED Inedter de La Revuelta.

Carlos Mario Aponte, técnico del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del PNN Tayrona, informó que la idea era 'generar conciencia ambiental y unir a los asistentes alrededor del propósito de controlar esta especie invasora, que tanto afecta los ecosistemas'.

'La importancia de capturar el pez león es que estos individuos pueden comerse hasta 30 animales diferentes en una hora, entre los que están los peces y crustáceos, y no tiene grandes depredadores', añadió.

El pez león es una especie invasora proveniente del Indopacífico, que amenaza los ecosistemas marinos y las especies que habitan en ellos.

El manjar

Combinando salsas dulces y agridulces, finas verduras, frutas (tamarindo, mandarina, zapote y torombolo) y acompañamientos a base de plátanos, guineos, yuca y pan, 5 cocineros tradicionales y 11 chefs de Santa Marta encantaron con sus recetas, presentadas en el concurso de preparación de pez león del Parque Tayrona.

Todas estas preparaciones se hicieron con los 77 peces león cazados en las cinco bahías referidas del PNN Tayrona.

Elizabeth Hernández, coordinadora del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, mencionó que al tiempo que 'con estas actividades se disminuye la cantidad de peces león que afectan los ecosistemas del área protegida, se promueve su alimento entre los restaurantes y cocineros, a quienes se les muestra las bondades de la especie para la nutrición'.

Algunas de las recetas exhibidas en el concurso recibieron sugestivos nombres, entre otros: Lluvia de estrellas marinas; Pez león en salsa gold; Olas en playas de cayeye; Filete aromatizado con caldo de té, Matcha y coco; Filete en paupiotte de malanga con salsa de zapote, limón y hierbas.

Paola Narváez, directora ejecutiva Acodrés Magdalena, manifestó que el balance fue muy positivo y brindó una experiencia enriquecedora para la industria gastronómica.

'Agradecemos al Parque Tayrona y a los afiliados por los resultados del evento, tanto en la captura como en la preparación de las recetas con esta especie que devora lo que encuentra en el mar. Vimos platos riquísimos con esta carne tan deliciosa para el consumo de todos', dijo.

Se indicó que la mejor preparación fue la de Roberto Pardo, chef del Restaurante Rincón Caribe Rodadero, quien expresó su alegría y afirmó que 'así se demuestra que se puede consumir y es una proteína exquisita'.