Compartir:

La idea partió de un deseo de la reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe. Después de una reunión empezó a tomar forma y terminó siendo la canción #100teteMásBarranquillero, de la autoría de Javier Cuello y Mauricio Bernal.

A partir de hoy todos escucharán la canción insignia del Carnaval del 2018 y próximamente conocerán el video que fue grabado hace un par de semanas en la ciudad.

'Queremos despertar ese sentimiento y espíritu de alegría, espontaneidad y bacanería de los barranquilleros, además de extender una invitación a los que vienen de otro lado para que se contagien y hacerlos sentir en casa', explica Javier Cuello Gerlein en diálogo con EL HERALDO.

Luego de que ella le dijera lo que quería expresar a través de una canción, él se puso manos a la obra.

'Todo el proceso fue en constante comunicación con Valeria y su familia, ella me decía qué le gustaba y qué no, así la fuimos acoplando para que estuviera a gusto con el producto final. Al día siguiente de reunirnos le mandé unos versos y tuvo buena reacción. Terminé de escribirla con Mauricio Bernal, primo de la reina'.

Cuello es barranquillero, estudió Administración de Empresas en el Cesa, en Bogotá, y después de graduarse decidió dedicarse a la música. Ahora se encuentra en Boston, Estados Unidos, estudiando en el Berklee College of Music.

Viajó a mediados de noviembre a realizar las grabaciones, pues tenía claro que era en Curramba donde debía hacerse 'por lo autóctono del sonido', luego se mezcló en Miami, Estados Unidos y se masterizó en Bogotá.

'Contamos con la participación de excelentes músicos además de los tremendos artistas que están en ella', destaca Cuello, que se define como miembro de una familia 'súper carnavalera' que tiene en su historia cinco soberanas de las fiestas.

Esos artistas son Martina ‘La Peligrosa’, Twister ‘El Rey’, Fausto Chatela, Orito Cantora y Mauricio Bernal.

La producción y el arreglo musical también fueron de Cuello, el ingeniero de grabación fue Einar Escaff y el ingeniero de mezcla Camilo Rodríguez.

El ritmo base es la chalupa, típico de Carnaval, también hay patrones rítmicos del chandé y una fusión de varios ritmos del Caribe y africanos. 'Hay una sección de la canción que tiene sonidos más urbanos para darle un toque moderno y se relacione con lo que la gente escucha hoy en día y otra de champeta'.

Para él es difícil escoger una parte favorita, pero afirma que lo que le gusta de la canción es que es bastante pegajosa y se declara alegre por tener la oportunidad por parte de Valeria y su familia de liderar el proyecto musical. 'Cuando se la he mostrado a la gente quedan cantándola y eso me parece cheverísimo', agrega.