Compartir:

Entre un montón de libros de distintos colores reposan los documentos que son testigo de la historia de Barranquilla y el Atlántico. Son, estos papeles, los instrumentos con los que han contado los investigadores del departamento durante los últimos 25 años para acercarse a los acontecimientos y momentos por los que ha pasado la región y el país. Son, estas filas de textos ubicadas en perfecto orden cronológico, el resultado de un trabajo constante que hace un cuarto de siglo era solo un sueño.

El 9 de diciembre de 1992 fue creado, mediante la ordenanza 07 –que se reglamentó con el Decreto 117 de marzo de 1993-, el Archivo Histórico del Atlántico (AHA). Helkin Nuñez, el funcionario más antiguo con el que cuenta la institución, recuerda que este proyecto surgió a mediados de los 80 de las inquietudes de un grupo de estudiantes de ciencias y educación de la Universidad del Atlántico que veían la necesidad de organizar sus investigaciones y contar con material de consulta para las mismas.

Este proyecto, que se consolidó con la llegada del historiador Gustavo Bell Lemus a la Gobernación del Atlántico, tuvo como primer semillero el segundo piso de la Biblioteca Departamental, en donde funcionó hasta el 3 de octubre de 1994 con el apoyo logístico de la directora del recinto, Olga Chams Eljach. El archivo se trasladó a las instalaciones de la antigua Aduana –lugar en el que aún funciona-, en donde nacía a su vez un proyecto cultural: Clena (Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta).