Compartir:

En los años 50, un tenor cartagenero sacudió los teatros de Sudámerica con su potente voz.

La lírica de Gastón Vega hizo historia en una época en la que Barranquilla –ciudad en la que más adelante se radicaría– se poblaba y crecía industrialmente con acelerado dinamismo. Este hombre, abuelo de la Miss Universo 2014 Paulina Vega Dieppa, será homenajeado en el Primer Concierto de Navidad de la Universidad Simón Bolívar, que se realizará hoy en el Teatro José Consuegra Higgins.

A las 6:30 de la tarde, el teatro abrirá sus puertas para dar inicio a un espectáculo gratuito que busca enseñarles a los barranquilleros que hay exponentes e historia de la llamada música culta en el Caribe.

Voces como la del cartagenero Frank Burgos, y la de los cantantes nacidos en esta tierra, Daldo Romano y Eduardo Escolar –joven tenor finalista del reality show A Otro Nivel– serán las encargadas de rendirle un merecido tributo a la vida y obra de este excelso exponente de la música lírica.

En una rueda de prensa realizada ayer en el Museo Bibliográfico Bolivariano, ubicado en la casa La Perla, frente a Bellas Artes, Ignacio Consuegra Bolívar, vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Joaquín Armenta, médico endocrinólogo involucrado en temas culturales de la ciudad y Eduardo Escolar, finalista de A otro Nivel y uno de los intérpretes del concierto, socializaron los pormenores del evento que llega a la ciudad para formar público con nuevas opciones musicales.

'Para mí es un privilegio cantar en honor a un maestro como lo fue Gastón Vega, personajes de este talante nos demuestran –sin demeritar a otros géneros–, que en la ciudad la música no se limita solo al vallenato o la champeta, podemos hacer cosas nuevas y grandes cosas', señaló Escolar.

Daldo Romano, amigo personal de Gastón Vega lo recuerda como un artista excepcional de un gran valor en el mundo de la ópera. 'Lo admiré no solo por su voz, sino por su sentido del humor, por su carácter y sus principios. Era un gran anfitrión, muy alegre, recitaba poemas de una forma impactante. Amó la vida', contó este lírico de 79 años, quien cantará hoy en el José Consuegra, en homenaje a su entrañable amigo, una versión lírica, clásica e instrumental del Concierto de Aranjuez.

Es un tributo que bastante falta hacía en la ciudad para honrar a un grande de la música como lo fue Gastón Vega, me siento muy honrado de haber sido escogido por su hijo Rodolfo y poder en esta ocasión cantar para él', añadió.

Gastón Vega fue uno de los pioneros de la ópera en Colombia, cantó La Traviata de Verdi –su ópera favorita– por todo el mundo, desde Perú, Argentina, México, países europeos y Estados Unidos.

Nació el 13 de mayo de 1924, hijo de padre cartagenero y madre judío-holandesa este artista descubrió su gran talento para la ópera en una época en la que el país no contaba con una plaza operática. Así las cosas, el tenor viajó a diferentes países para trabajar en las óperas de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. En un concurso musical de la época Gastón Vega se presentó ante el reconocido tenor mexicano Fray José Mojica y, cuentan quienes lo conocieron, que el sacerdote franciscano al escucharle cantar, no quiso oír a nadie más.

Regresó con sus éxitos a Barranquilla, su ciudad de residencia, años después. Falleció hace 23 años dejando un legado de incalculable valor para la música y la cultura de la ciudad.

'Mi familia está feliz de que se reconozca el trabajo de mi padre como uno de los primeros cantantes líricos del país, es un honor que se le exalte y se le recuerde por la herencia que le dejó a la música', manifestó Rodolfo Vega, hijo del aclamado tenor.